Antioquia Nacional

Antioquia: denuncian amenaza de demolición de una escuela

Foto: Cámara de Representantes

La demolición de la infraestructura del Centro Educativo Rural Riogrande, del Municipio de Don Matías, como acción complementaria para construir una caseta de peaje que reemplazará la que hoy está ubicada en el alto de Matasanos, causó molestia a la comunidad del territorio ubicado en el norte antioqueño.

La denuncia hecha por la comunidad y acompañada por los congresistas John Jairo Berrío del Centro Democrático y Jorge Gómez del POLO, recoge la indignación de la población rural vecina y afectada por la obra.

Durante la administración anterior se había logrado un acuerdo entre la ANI, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Don Matias para trasladar el peaje “Pandequeso” al sitio Puente Riogrande, acuerdo que atendía una sentida demanda de la población donmatieña para evitar el pago de tres peajes para acceder a la cabecera municipal. Ese diseño inicial respetaría a la población del corregimiento de Bellavista y descartarían la demolición y el traslado de la escuela.

Los vecinos desconocían las actuales condiciones que les harían cambiado las administraciones departamental y municipal y la ANI. Éstas decidieron trasladar el peaje sin carril para los habitantes del corregimiento y con la demolición y traslado de la escuela, por lo que la decisión recibió el rechazo de las comunidades, las cuales han efectuado varias movilizaciones para expresar su repudio.

Los parlamentarios demandaron de los gobiernos de Antioquia y de Don Matías, así como de la ANI, responder por la acción de demolición inconsulta puesto que rompió con la confianza legítima de las comunidades al no respetar las decisiones que habían sido socializadas y acordadas anteriormente.