Política

Colombia libre de xenofobia, la campaña que se emprendió para las elecciones de octubre

— El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instó a partidos políticos, movimientos y/o grupos significativos de ciudadanos interesados en participar en las elecciones del próximo 27 de octubre, a garantizar el derecho a la no discriminación y a no referirse despectivamente a los migrantes que se encuentran de paso o residiendo en el país con un lenguaje estigmatizante.

Carrillo Flórez en el lanzamiento de la campaña “Aquí cabemos todos. Colombia libre de xenofobia”, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), señaló que como Ministerio Público la preocupación es la de fortalecer actividades preventivas para atender las problemáticas generadas por la migración venezolana.

“Como lo decía el director de la USAID, Colombia ha abierto sus casas, sus corazones, su voluntad a los migrantes venezolanos, sobre todo en este momento, pero siempre en épocas electorales se recrudecen, lamentablemente por razones de banderas políticas y de intereses particulares, sentimientos que hay que tratar de dejar a un lado, de discriminación, odio y esa cadena que en términos despectivos se da cuando los nacionalismos se presentan”.

El jefe del Ministerio Público anunció la expedición de una directiva para que los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos garanticen los principios de igualdad, no discriminación, eviten la comisión de conductas xenofóbicas por parte de los candidatos y dignatarios en este proceso electoral, y promuevan una integración pacífica, tolerante y empática de los migrantes y refugiados venezolanos en las comunidades receptoras.

“Este no es un asunto que sea ajeno a nosotros y de alguna manera lo hemos visto, diría que en un grado mínimo, pero frente a la campaña electoral queremos impedir a toda costa que los programas del próximo proceso electoral regional de octubre, se conviertan precisamente en una plataforma para exteriorizar sentimientos contra una población migrante en Colombia y por eso estamos trabajando con la OIM y USAID”.

Para evitar cualquier conducta xenofóbica, el ente de control ejercerá vigilancia preventiva, reportará a las autoridades las irregularidades evidenciadas, teniendo en cuenta que los partidos políticos, movimientos y/o grupos significativos de ciudadanos son objeto de acciones administrativas por parte de los organismos competentes.

El Procurador General también anunció la expedición de una directiva sobre reglas de no participación en campañas electorales por parte de servidores públicos, y precisó que ni los recursos, ni los contratos, ni las órdenes de las administraciones locales o nacionales pueden favorecer a candidato alguno a corporación pública.

Carrillo Flórez señaló que se comisionó a los procuradores territoriales y a los personeros del país, para que visiten entidades, revisen contratos, órdenes de prestación de servicio y hagan cumplir las normas sobre prohibición de participación en política.

Recordó que la campaña comienza el 27 de julio, tres meses antes de los comicios, y pidió a las autoridades de Bogotá, Soacha, Villavicencio, Copacabana, Medellín, Riohacha y Tunja vigilar y desmontar la publicidad visual exterior, y se declaró atento a un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre este tema.

“Estamos atentos a la respuesta del CNE sobre regulación justamente de campañas que se han anticipado sin fundamento legal frente a consultas o encuestas, en las cuales no debe haber publicidad exterior para garantizar el equilibrio”, puntualizó.