Opinión

Diálogos en Bruselas y Pactos Secretos

por Mauricio Botero Caicedo
Según informes de prensa, “Gustavo Petro se fue de gira por Europa. Aunque el propósito era ir a La Haya, en Holanda, para solicitarle a ”la Corte Penal Internacional que juzgue los crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia si el gobierno afecta la Justicia Especial para la Paz”. Sin embargo, aprovechó el viaje para encontrarse con Rafael Correa en Bruselas, quien llegó a Bélgica tras anunciarse unas investigaciones en su contra en Ecuador y un llamado a juicio el año pasado.

Petro y Correa son personas cercanas, e incluso el ex – presidente ecuatoriano lo apoyó en su campaña presidencial recomendándole su publicista y quien le dio la victoria en 2005, Vinicio Alvarado, para apoyarlo en la segunda vuelta. Además, Petro se fue para el parlamento europeo para hablar sobre el proceso de paz y cambio climático y esta tarde dará una conferencia sobre el asesinato de líderes sociales.”

El autor de esta nota cree que lo que debieron hablar Petro y Correa es de cómo financiaron sus campañas. Correa le debe haber contado a Petro como las Farc le entregaban la plata a través de su Ministro del Interior, Gustavo Larrea, y Petro le debió contar como la plata la recibía él directamente en bolitas plásticas. Muchas risas, muchas anécdotas, debió haber en esa amena charla entre dos entrañables amigos y sus maneras tan poco ortodoxas de conseguir recursos. Un saludo muy especial a estos dos iconoclastas!

*****

Tras los 24 días que cumple este miércoles el bloqueo de la vía Panamericana por la minga indígena, se suma un nuevo escándalo por un documento que daría cuenta de un supuesto acuerdo entre los nativos y la entonces guerrilla de las Farc. Según informes de prensa, el documento, firmado por 12 personas, entre las que se destaca Raúl Reyes y Alfonso Cano tiene fecha del 30 de enero de 1987. Habría sido suscrito por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, así como por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. El fondo, supuestamente, serían pactos de convivencia “Con miras a mejorar la relación entre indígenas y el movimiento guerrillero”, dice el primer punto de lo supuestamente acordado. “El estado mayor central de las Farc – EP se compromete a capacitar políticamente a los mandos de sus frentes para un buen manejo y trato de la realidad que viven las comunidades indígenas y sus cabildos”, cita el punto. El documento fue revelado por José Antonio Vitonas, líder de la etnia Nasa – Páez, quien le aseguró a BLU Radio, sin poder sustentarlo de manera física, que este documento se ratificó en el año 2005. “Lo que se buscaba era que la guerrilla tuviera participación en las decisiones que parecen ser autónomas del Cric, pero que finalmente tienen mucha influencia de las Farc”, dijo Bitonas. “Yo creo que eso ha venido pasando porque la política de la guerrilla se ha metido dentro de las comunidades indígenas”, agregó. Según Vitonas, a los nativos les da miedo hablar del tema. “No todos los indígenas del Cric comparten eso. Muchos quieren una sociedad limpia ya que esto demuestra que han tenido dos caras porque esas políticas se han convertido en un tema asesino desde hace mucho rato”, dijo. Ante esto, el senador Feliciano Valencia, perteneciente a las comunidades indígenas del Cauca, rechazó vehementemente las acusaciones y aseguró que desconoce el supuesto pacto. “No conozco el documento del que se está hablando. En ningún momento los indígenas han hecho acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc”, dijo Valencia. Según el senador, las comunidades indígenas han sido de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia y, además, la guerrilla sería la responsable de varias masacres en contra de sus cabildos. “No sabe cuántas personas indígenas tuvimos que ir a reclamarle a las Farc cuando reclutaban niños. Esas acusaciones le hacen daño a las comunidades que hemos venido exigiendo el respeto al territorio de los comuneros y comuneras”, agregó.