Internacional

EE.UU.: Mike Pence pide a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a Naciones Unidas que se reconozca al opositor Juan Guaidó «como presidente legítimo de Venezuela» y que, para ello, ya presentó un borrador de resolución.

El presidente venezolano Nicolás «Maduro debe irse», dijo Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington. «Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó y acepte a su representante en esta organización», señaló.

Pence anunció además que el gobierno de Estados Unidos entregará otros 60 millones de dólares para la ayuda humanitaria de Venezuela.

«Venezuela es un estado fracaso» y Nicolás Maduro «es un dictador» que «debe irse», sostuvo.

Dentro de las cifras que expuso Mike Pence sobre la crisis en Venezuela, resaltó que «el régimen de Maduro, en medio de todo este sufrimiento, recurre a la violencia. Este año ha arrestado a 1.000 manifestantes y asesinado a 40 personas».

Pence señaló además que Estados Unidos anunciará acciones adicionales para que Cuba asuma la responsabilidad por su ayuda a Venezuela.

Además, aseguró que Estados Unidos seguirá presionando por una transición pacífica en el país sudamericano, pero como el presidente Donald Trump, insistió en que «todas las opciones están sobre la mesa».

El vicepresidente estadounidense miró al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, sentado en el Consejo, y se dirigió directamente a él: «Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí», le dijo.

«Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya», agregó, mientras Moncada sonreía y negaba con la cabeza.

Por su parte, la ONU pidió el apoyo de la comunidad internacional para dar respuesta al «problema humanitario muy real» que existe en Venezuela, donde alrededor de un cuarto de la población necesita ayuda.

«Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento de los venezolanos si obtenemos más ayuda y apoyo de todas las partes interesadas», aseguró el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.
Lowcock pidió el apoyo del Consejo en tres áreas concretas: la separación de las cuestiones políticas y humanitarias en Venezuela, más presencia de organizaciones humanitarias sobre el terreno y más dinero para financiar la expansión de los programas de ayuda.

En ese sentido, recordó que los recursos disponibles ahora mismo son «extremadamente modestos en relación a las necesidades».