Judicial

Huila: siete judicializados por presunta urbanización ilegal a través de licencias falsas en Pitalito

Los procesados supuestamente promovían la venta de lotes para tres proyectos de vivienda que no contaban con licencia de construcción. Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre los predios con fines de reparación a las víctimas.

Por incurrir presuntamente en los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, obtención de documento público falso y uso de documento falso, la Fiscalía imputó cargos en contra de 7 personas capturadas por el CTI, con apoyo del Ejército Nacional, el pasado 4 de abril en el municipio de Pitalito (Huila) y en Popayán (Cauca), durante diligencias de allanamiento y registro.

La investigación se relaciona con los hechos denunciados en los años 2015 y 2017, por los entonces secretarios de Planeación de Pitalito, Gabriel Antonio Riaño (2015), Edgar Núñez Guzmán (enero 2016-marzo 2017) y José Antonio Salamanca (abril-diciembre 2017), quienes pusieron en conocimiento las posibles irregularidades que los hoy procesados estaban cometiendo, ya que al parecer promovían la venta de lotes para la construcción de tres proyectos de vivienda, sin las respectivas licencias.

El proceso señala, que un primer momento, Riaño indicó que en la Secretaría de Planeación recibió información de que Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezeer Soluciones Inmobiliarias SAS, estaba ofreciendo en venta predios para las urbanizaciones Portal del Sol y Criollos, en las veredas Bajo Solarte y Criollos, zona rural de Pitalito. El 13 de marzo de ese año, Arandia Perdomo fue notificado de los trámites legales que debía realizar para tal actividad, pero se presume que lo que hizo fue falsificar dichas licencias.

En el año 2017, se recibió nuevamente información sobre la construcción de la urbanización Portal del Sol, así como de una denominada San Francisco Casas Campestres, estableciendo la Fiscalía que para el loteo o subdivisión de los terrenos se emplearon igualmente licencias adulteradas, como la resolución 098 del 22 de marzo de ese año, la cual fue presuntamente firmada por el secretario de Planeación, Edgar Núñez Guzmán. Este último, manifestó que la firma y visado del documento no correspondía a la suya y por ello denunció al representante de la citada firma inmobiliaria.

De acuerdo con lo establecido se habrían vendido 979 lotes para las tres urbanizaciones.

Los imputados por estos hechos fueron identificados como:

Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezeer Soluciones Inmobiliarias SAS
Hobana Delgado Ortiz, esposa de Arandia Perdomo y representante de la Asociación Comunitaria Temática Turística Portal del Sol hacia la Paz, en 2017. Esta asociación aparece vendiendo lotes a la inmobiliaria Ebenezeer.
Luzcerly Eraidez Delgado Ortiz, hermana de Hobana. Figura implicada en el proyecto San Francisco.
María Fernanda Franco Rendón, media hermana de Franklin. En 2018 era representante de la Asociación citada, y aparece vendiendo lotes a particulares.
Dora Patricia Franco Arandia, hermana de Franklin y Maria Fernanda, dueña inicial del proyecto Criollos.
Edwin Rubiano Barrera, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Asociación Comunitaria Temática Turística Portal del Sol hacia la Paz. Aparece comprando un lote en San Francisco y otro en Criollos que fueron subdivididos para revenderlos.
Yudy Andrea Valenzuela Castro, esposa de Edwin, aparece comprando una de las subdivisiones de San Francisco.
Al término de la audiencia fue afectada con medida de aseguramiento —consistente en detención domiciliaria— Dora Patricia Franco Arandia. Mientras se lleva a cabo la solicitud de medida para los otros investigados, estos permanecen bajo custodia de la Policía Nacional por orden de la juez de garantías.

Es de resaltar que la Fiscalía solicitó medidas cautelares de embargo sobre los predios, excepto Portal del Sol, con fines de reparación a las víctimas.