Bogotá

ICBF y familias trabajan en huerta comunitaria en el barrio Unir

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), educadoras del hogar infantil La alegría de crecer y la comunidad del barrio Unir en Bogotá, crearon una huerta escolar para el beneficio de 170 niños, niñas y sus familias.

Este proyecto ecológico y alimenticio nació en 2018 cuando los nutricionistas del ICBF encontraron deficiencias en talla y peso en los niños y niñas por la inadecuada alimentación en los tiempos que estos no asistían al centro educativo.

Teniendo en cuenta esta situación, las educadoras del hogar infantil promovieron en la comunidad la creación de una huerta que sirviera de punto de integración, encuentro comunal y espacio educativo. La propuesta incluía trabajar desde las aulas con los niños y las familias en la siembra de hortalizas para contribuir al autosostenimiento alimenticio de la comunidad y del mismo hogar.

El proyecto tuvo en cuenta las características especiales de la comunidad por la inseguridad, la falta de infraestructura urbana y de servicios públicos. Con el apoyo de habitantes de la zona fueron adecuados espacios circundantes al hogar en el que construyeron surcos donde hoy se cosechan lechuga, zanahoria, espinaca y tomate, entre otros alimentos.