Bogotá Salud

Implicaciones de la Alerta Ambiental en la salud de los bogotanos

Radio Santa Fe CM
Recientemente se ha declarado, por parte de las autoridades competentes, una alerta ambiental en Bogotá, hecho que ha generado confusión en la ciudadanía, especialmente por las medidas de precaución que deben tomar y las implicaciones que esto puede llegar a tener en la salud de las personas.

Para el doctor Jorge Ordoñez, médico neumólogo de la Clínica Colombia, “La contaminación ambiental es un asesino silencioso que pone en riesgo la vida de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de siete millones de muertes en el mundo se asocian con este factor”.

La población más vulnerable frente a este problema de salud pública son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65; adicionalmente aquellas personas con enfermedades respiratorias, tienen mayor riesgo. A continuación, siete aspectos que se deben conocer sobre las alertas ambientales.

1. ¿Qué significa que se declare una alerta ambiental? las alertas ambientales se realizan cuando hay condiciones no habituales que generan riesgo para la salud, estas se dividen en:

· Alerta Naranja: condiciones ambientales no habituales que generan cierto grado de riesgo para la salud de la población. Esto implica que se tomen medidas por parte de las autoridades locales para disminuir el riesgo, tales como aumentar la medida del pico y placa todo el día o restringir actividades deportivas al aire libre.

· Alerta Amarilla: condiciones ambientales no habituales que generan un menor riesgo de salud para la población, esto implica que se tomen medidas preventivas para disminuir el riesgo de salud para las personas.

2. ¿Qué implicaciones tiene esto para la salud? la contaminación ambiental, es un asesino silencioso ya que aumenta el riesgo de mortalidad para la población general.

Según datos de la OMS, más del 80% de las ciudades del mundo tienen niveles de contaminación que superan los límites establecidos y alrededor de 7 millones de muertes en el mundo se asocian con la contaminación. Adicionalmente, se estima que la contaminación produce alrededor de dos millones de muertes por accidente cerebrovascular, dos millones de muertes por enfermedades cardiacas y alrededor de 1,8 millones de muertes por enfermedades pulmonares.

3. ¿Cuáles son las poblaciones más vulnerables? los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 son quienes más se pueden ver afectados. En el caso de los niños, estos no tienen aún el desarrollo pulmonar completo, mientras que las personas mayores de 65 años, por su edad, han disminuido su función pulmonar y esto altera algunos mecanismos de defensa del sistema respiratorio que los hace más propensos a sufrir alteraciones respiratorias.

Adicionalmente, aquellas personas con enfermedades respiratorias como EPOC o ASMA, tienen mayor riesgo, así como aquellas personas que sufren de problemas cardiovasculares como enfermedades coronaria o falla cardíaca.

4. ¿Qué recomendaciones se deben seguir? Las principales recomendaciones para disminuir el riesgo de afectaciones de salud por efectos de la contaminación incluyen:

· No realizar actividades físicas al aire libre.

· Lavado de manos y medidas de higiene.

· Limpieza permanente en hogares de pisos y superficies.

· Lavado de alimentos.

· Establecer el horario de jardines infantiles entre las 7 a.m y las 4 p.m.

· Incentivar el uso de transporte público o medios de transporte sostenibles.

· Compartir automóvil.

· Mantener revisión mecánica al día de vehículos y motos.

· No quemar hojas, basuras, plástico ni caucho.

· Uso de mascarilla con filtro o mascarilla de alta eficiencia N95.El tapabocas sencillo no brinda suficiente protección.

5. Afectaciones en el largo plazo: la contaminación se asocia con el aumento de las enfermedades respiratorias y el cáncer de pulmón. Así mismo, se relaciona con el aumento en la aparición de enfermedades cardiovasculares como fallas cardiacas, enfermedades coronarias y accidente cerebrovasculares. Según datos de la OMS, la contaminación se relaciona con el 25% de muertes producto de cardiopatías; el 34% de todas las muertes por accidente cerebrovasculares; y el36% de las muertes por cáncer de pulmón.

6. ¿Cómo identificar los daños causados en la salud por la contaminación? Se debe establecer la relación entre exposición, tiempo de exposición y aparición de síntomas. No hay una prueba que relacione directamente la contaminación con un problema de salud determinado, así que se debe realizar una evaluación exhaustiva para evaluar todas las causas posibles que generen alteraciones de salud en los pacientes. Una vez hayan sido excluidas otras causas, se establece que es secundario a los efectos ambientales.

7. Cuando se debe acudir al médico? Se debe estar atento a la aparición de síntomas respiratorios como tos frecuente, expectoración amarilla o verdosa, dificultad respiratoria o aparición de dolor torácico.