Panorama Nacional Política

Las Farc pidieron perdón a las víctimas del conflicto armado

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, de la exguerrilla de las FARC, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado y reiteró que cumplirán con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia, firmado en 2016.

«Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar. Lo hacemos con (…) un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad\», señaló el partido a través de un comunicado, ante el impedimento de la Mesa Directiva del Congreso de tomar la palabra.

El gesto se registró en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, que se celebra en Colombia cada 9 de abril.

En el documento, la FARC acusan al Estado de no haber generado las condiciones propicias para la convivencia en una sociedad justa, aunque reconoce que «todos los colombianos somos a la vez responsables y víctimas de esa tragedia».

Asimismo, la nota recordó al Gobierno de Iván Duque, su responsabilidad actual es la de mantener la paz en el país o volver a la violencia, pidiéndole que respete el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.