Bogotá

Localidad de Sumapaz es víctima colectiva del conflicto armado: Xinia Navarro

Foto prensa Xinia Navarro
Un tratamiento especial para la localidad número 20 de Bogotá, solicitó la concejal Xinia Navarro quien cuestionó la ausencia histórica de las instituciones gubernamentales y que por el contrario la presencia se reduzca a la idea de instalar bases militares.

En la continuación de la Plenaria que realizó el Concejo de Bogotá sobre la situación de las víctimas en la capital, la concejal Xinia Navarro solicitó un tratamiento especial para la localidad de Sumapaz en donde por el conflicto armado que se presentó en Colombia, quedaron 5.000 víctimas directas e indirectas.

La cabildante del Polo Democrático en su intervención explicó que, en este territorio vital para la ciudad, se presentaron delitos graves como son el asesinato de líderes campesinos a manos de guerrilla, de paramilitares e incluso agentes del estado, además de la estigmatización y victimización política.

“En Sumapaz sucedió de manera idéntica a lo acontecido en otros territorios como San José de Apartadó, Bojayá o El Salado, entre otros, en donde se presentó desaparición forzada, desplazamiento, asesinatos selectivos y reclutamiento de menores y es preciso que allí se tenga un igual tratamiento como es la declaratoria de víctima colectiva”, señaló.

La vocera del Polo se refirió al total abandono institucional que allí se presenta como quiera que incluso la Alcaldía Local, que antes operaba en la localidad de Puente Aranda, ahora está en Kennedy. “Acudiré a las instancias necesarias para que se cumplan los compromisos institucionales. Es preciso que se efectúe un reconocimiento de la totalidad del páramo como territorio víctima del conflicto y con ello que se propenda un desarrollo hacia la agroecología con enfoque de territorio agroambiental”, explicó la concejal.

Afirmó la concejal que las acciones urgentes para la zona son: Formalización de la propiedad que tanto solo está al 30%, la existencia de un catastro rural, el reconocimiento de zona de reserva campesina, la tecnificación del campo y que la Administración por fin invierta allí.

Contrario a estas necesidades, Navarro explicó que las Secretarías de Gobierno y de Seguridad junto con la Alcaldía Local, definieron construir una escuela de carabineros en el lote del Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz que queda en el centro poblado de San Juan y una base militar en un lote del corregimiento Betania, en la denominada, Parcela de la Cultura que también es del Fondo de Desarrollo Local, lo cual encuentra inexplicable.

“La Reparación Integral es un deber del Estado y es un derecho de las víctimas afectadas por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario. En Sumapaz esto sucedió y a la fecha no se ha realizado una real reparación con sus pobladores. Esto no puede seguir sucediendo. Hay una deuda con la localidad 20 porque sus habitantes sufrieron daños severos en sus vidas, en su integridad, en su patrimonio, en sus proyectos de vida personales, familiares y profesionales, y ya es el momento de darles un resarcimiento por lo sucedido”, expresó la concejal Xinia Navarro.