Economía

Más de un 50% de las empresas desconocen los niveles de seguridad en su infraestructura

Foto de archivo

Empresas de todos los sectores están en plena transformación digital, implementando sistemas y plataformas tecnológicas que ayudan a ser más eficientes y ágiles en sus operaciones. Estos cambios tecnológicos pueden traer consigo problemas de vulnerabilidad. Es por esto, que las organizaciones y sus directivos, tienen la responsabilidad de proteger su información, como principal activo; su conocimiento y los datos de sus clientes.

Para realizar una protección efectiva de la infraestructura IT, una compañía requiere contar con un departamento o equipo especializado en ciberseguridad que le permita tener visibilidad de las partes másvulnerables a un ataque, además de una monitorización constante. Hoy en día, más de un 50% de las empresas desconocen los niveles de seguridad reales de su web e infraestructuras IT.

Consciente de ello, A3Sec, multinacional experta en ciberseguridad con sedes en España, México y Colombia, se ha dado a la tarea de estudiar, desde su Centro de Seguridad y Vigilancia Digital (CSVD) las vulnerabilidades que afectan a las infraestructuras IT y de monitorizar de forma remota todas las actividades que se producen en redes externas e internas de las empresas, con el fin de prevenir y reaccionar adecuadamente ante ciberataques.

Superficie de ataque: ¿cómo se gestiona?

“Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. La superficie de ataque se refiere a toda infraestructura IT accesible de forma remota por un ciberdelincuente, por lo tanto, debe estar completamente monitorizada en todos y cada uno de los elementos.

La identificación constante de las vulnerabilidades en la infraestructura IT es vital para las organizaciones y para ello, se deben usar las últimas herramientas de análisis, realizar pruebas de penetración; contar un código para monitorear fuentes abiertas y fuentes de inteligencia, revisar fallos e identificar cambios en la plataforma.

Para tener un servicio de ‘superficie de ataque’, que permita cumplir con las normas de seguridad a nivel local y regional y garantice un entorno informático seguro y controlado, se deben realizar las últimas actualizaciones y optimizar cada solución en función de las necesidades.

“Solventar la mayoría de la debilidades en ciberseguridad de las organizaciones, es un gran desafío. Creemos que una gestión de riesgos efectiva a través de un equipo multidisciplinar en el área de seguridad, permitirá a las compañías proteger su negocio de ataques cibernéticos. Nuestro Centro de Seguridad y Vigilancia Digital® ha contribuido con este propósito, identificando vulnerabilidades en infraestructuras y monitoreando todas las acciones y datos de las redes de distintas compañías”, indica Javier Díaz, director de ventas global del grupo A3Sec.

Esta gestión de incidencias se detectan a través del big data y el machine learning, que se han convertido en herramientas completamente imprescindibles para mantener un control total sobre lo que ocurre en la infraestructura. El reto se enfoca en crear conocimiento entorno a los procesos de seguridad dentro de las compañías y contar con las herramientas necesarias y un equipo estructurado para la monitorización y análisis de información.

¿Quieres saber más sobre Superficie de Ataque?

El próximo jueves 11 de abril se realizará un webinar gratuito a las 11:00h (México), 11:00 (Colombia), 17:00h (España) a cargo de Javier López-Tello, CEO del grupo A3Sec, en el que se van a explicar dos procesos claves de la función de seguridad: la gestión de activos y la gestión de vulnerabilidades. Estará dirigido a áreas de auditoría, riesgos y ciberguridad, como gerentes de Seguridad de TI, gerentes de Desarrollo y personal de Ciberseguridad en Colombia, Latinoamérica y España