Nacional

Primer pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas de 2019

Foto Secretaría de Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) invitan a la población a mantener las medidas de prevención de infección respiratoria aguda (IRA) por el primer pico epidémico del año debido a la temporada de lluvias que atravesará el país en abril y mayo. Es normal que durante la época invernal se presente un incremento de casos de IRA, los cuales se mantienen en el promedio histórico y se descarta algún tipo de alerta al respecto.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, aseguró que si bien han aumentado las Infecciones Respiratorias Agudas en algunos de los servicios, no tenemos casos de Influenza A(H1N1) por encima de lo esperado. «El INS nos reporta que la circulación viral en este primer semestre está dada por el virus sincitial respiratorio (31%), seguido Influenza AH3 (15 %), Adenovirus (13%) e Influenza AH1N1 (9%)», dijo.

Agregó que es importante destacar que no se ha observado aumento de casos de manera específica en establecimientos educativos. «La mayor incidencia se presenta en los menores de 5 años y en el grupo etario de 5 a 19 años. Sin embargo no superan el promedio histórico que nos indica que en 2018 hubo 515.871 casos, frente a los 512.467 de este año».

En ese orden de ideas, el Instituto Nacional de Salud si reportó un leve incremento, a nivel nacional, del número de consultas externas y por urgencias por infección respiratoria aguda. En el primer trimestre del año anterior se registraron 1.578.294 consultas frente al 1.651.254 del primer trimestre de 2019. No obstante, el número de hospitalizaciones por la misma causa fue mayor el año anterior (56.136) versus las 54.046 de este año.

¿Cuándo acudir al médico?

Los menores de 5 años que presenten los siguientes síntomas deben asistir al médico para tratamiento oportuno:

-Respiración más rápida de lo normal.
-Fiebre de difícil control por más de dos días.
-Si el pecho le suena al respirar.
-Somnolencia o dificultad para despertar.
-Ataques o convulsiones.
-Decaimiento.

Otras recomendaciones generales

-Evite el saludo de mano y/o de besos.
-No se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar.
-Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano.
-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
-Tome abundantes líquidos, lávese la nariz y las manos frecuentemente.
-En lo posible, evite asistir a sitios de concentración masiva.
-Mantenga la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo.
-Siempre lacte a los menores de dos años.
-Evite acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

Consejos para personal médico

-Se recomienda tener en cuenta lo citado en la Circular 031 de 2018 sobre la Intensificación de las acciones para la prevención, atención y el control de la Infección Respiratoria Aguda (IRA), en particular los lineamientos de Influenza publicados en la página del Ministerio: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamientos-prevencion-diagnostico-manejo-control-casos-influenza.pdf

-Lavado de manos antes y después de entrar en contacto con todo paciente o con superficies del entorno del paciente.
-Idealmente usar guantes para el examen físico o cualquier contacto directo con pacientes, probables o confirmados, en particular si tiene contacto con secreciones del paciente.
-Uso de mascarilla quirúrgica para el contacto y manejo de pacientes con cualquier síntoma respiratorio (aislamiento por gotas).
-Para el personal que realice procedimientos como intubación oro traqueal, broncos copia, toma de muestra de aspirado nasofaríngeo o hisopado faríngeo, o procedimientos que generen una alta posibilidad de generar tos fuerte o en accesos, generando la presencia de secreciones contaminadas, microgotas o aerosoles diminutos, en un caso probable o confirmado, se recomienda el uso de máscara (respirador) de alta eficiencia N95, gafas o escudo facial y aislamiento de contacto con guantes y bata.