Panorama Nacional Política

Avanza audiencia pública en Senado sobre objeciones a la JEP

La Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, entre los invitados. El Senador José David Name, del partido de la U, renunció a comisión accidental que estudia las objeciones.

La comisión accidental delegada por el presidente del Senado, Ernesto Macías, para estudiar las seis objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, adelanta este jueves una audiencia pública para escuchar diferentes conceptos sobre el tema.

En la lista de participantes se encuentran la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el alto Consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Desde la rama Judicial llegarán al recinto de sesiones del Senado, donde se realizará la audiencia pública, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

También se escucharán las diferentes organizaciones de víctimas que están a favor y en contra de la JEP y posteriormente esa subcomisión radicará el informe sobre estas objeciones para ser debatido en la plenaria de Senado.

A la audiencia, el único que no asistirá por parte de esta comisión accidental, es el senador del Partido de la U, José David Name, quien renunció a participar de este grupo de trabajo.

En carta dirigida al Presidente del Senado expuso que su bancada votará en bloque como lo hizo en la Cámara, donde rechazó las objeciones.

El senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, quien también integra esta comisión, anunció desde ya su voto. Aseguró que su bancada tomó la decisión de rechazar las objeciones y hará lo suyo al momento de discutirse este tema en la plenaria.

Los demás miembros de la comisión accidental son Paloma Valencia, Centro Democrático; Julián Bedoya, Partido Liberal; David Barguil, Partido Conservador; Jonathan Tamayo, movimiento ASI; John Milton Rodríguez, Colombia Justa y Libres; Iván Marulanda y Alberto Castilla, de la Alianza Verde y del Partido Polo Democrático, respectivamente. Estos dos últimos legisladores reconocieron que es importante la audiencia, pero el pasado martes radicaron un informe en el que son enfáticos en que se deben rechazar estas objeciones.

Precisamente, el congresista Marulanda expresó: «Insistimos en que el presidente Duque debe sancionar la Ley estatutaria de la JEP tal y como salió de la Corte Constitucional». Por su parte, el legislador Castilla dijo: «Las audiencias sirven para que los congresistas escuchemos opiniones y podamos construir, pero la ley debe quedar tal y como está».