Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Consejo de Estado anuló elección de Antanas Mockus como Senador

–Tras comprobar que violó el régimen de inhabilidades, el Consejo de Estado anunció este jueves que declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como Senador de la República.

La medida fue adoptada por la sección Quinta del alto tribunal porque Mockus fungía como presidente y representante legal de Corporación Visionarios por Colombia, cuando en noviembre del 2017 celebró un contrato con el Departamento de Cundinamarca.

Según el Consejo de Estado, Mockus violó la prohibición de contratar con organismos del Estado durante los 6 meses previos a los comicios de marzo de 2018, cuando resultó electo Senador de la República.

En las elecciones de congreso el año pasado, Mockus obtuvo una de las mayores votaciones, después de Alvaro Uribe Vélez. El exalcalde de Bogotá fue elegido con el aval del Partido Verde con 536 mil 252 votos; el expresidente Uribe logró 801 mil 692 votos.

Mockus deberá abandonar la curul debido a que frente a la decisión del Consejo de Estado no cabe ningún recurso. Lo reemplazará Jorge Eliecer Guevara, siguiente en la lista de Partido Verde, que obtuvo 20 mil votos.

La notificación oficial sobre la decisión, es la siguiente: