Nacional

Envigado eleva alerta naranja por temporada de lluvia

El pasado martes 9 de abril, se realizó una reunión extraordinaria sobre el Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastre, razón por la cual la Administración Municipal de Envigado, elevó el nivel de alerta a Naranja por la temporada de lluvia, activando así todas las acciones requeridas para hacer control y seguimiento a los riesgos identificados; también, dio inicio a la realización de obras de mitigación en los puntos críticos con el fin de evitar emergencias y poder así actuar de manera inmediata con las instituciones y organismos de respuesta que hacen parte de este Consejo.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado (OGRE), invita a toda la comunidad a adoptar medidas preventivas para la temporada de lluvias, estas recomendaciones se dan luego de analizar las emergencias que se pueden presentar por las fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá.

· Si observa disminución en el caudal de la quebrada puede significar que aguas arriba se está formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina; advierta a sus vecinos, a la Oficina de Gestión de Riesgo y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado.

· Revisar, ajustar, cambiar y limpiar techos, canales y canaletas, evitando inundaciones en las viviendas, no desviar ni taponar caños o desagües, ni acumular basura dentro o fuera de las viviendas.

· Evitar construir, comprar o alquilar edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riveras de quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras de inundación.

· Evitar que el lecho de los ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos o materiales y tener especial cuidado en las viviendas cercanas a quebradas.

· Si el nivel del agua obliga a evacuar, busca un lugar elevado; no detenerse debajo de postes, árboles y cableados eléctricos que puedan ser afectados por las lluvias.

En caso de observar cualquier situación que represente riesgo para la comunidad, puede reportarlo a la Línea Única de Emergencia 276 66 66, a la Oficina de Gestión del Riesgo 339 40 65 y a los Bomberos Voluntarios de Envigado 332 74 74.