Nacional

Es Semana Santa pueden aumentar el número de casos de dengue: Ministro de Saud

Para evitar que los casos de dengue aumenten en Semana Santa, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Seguridad Social, invitó a los colombianos a reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad.

Desde Cali, el Ministro señaló que la Semana Mayor es un periodo de pico epidemiológico, pues muchos colombianos van a pasar unos días de reflexión y de descanso en poblaciones que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, precisamente donde vive el aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

«Tenemos en el país 715 municipios que están en riesgo de presentar brotes de dengue por estar situados hasta esa altitud y muchos de ellos son los preferidos por los colombianos para pasar días de descanso, por lo que es posible que en estos días se registre un incremento de los casos –explicó el Ministro–. Debemos seguir cortándoles las alas al dengue: tenemos que protegernos adecuadamente para superar este reto de salud pública».

Agregó que, como se anunció en su momento, 2019 hace parte del ciclo epidémico de esta enfermedad, por lo que, de acuerdo a lo proyectado, se han aumentado los casos con relación a los dos años anteriores. Sin embargo, anotó, el país está por debajo de las cifras de la epidemia que fue calculada.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a la semana epidemiológica 13, es decir, al pasado 30 de marzo, dan cuenta que ese año se han notificado 23.769 casos de la enfermedad, ligeramente por encima al límite superior del canal endémico o comportamiento considerado normal del dengue en el país.

Las mismas estadísticas del INS señalan que Meta es el departamento con mayor número de municipios en brote de la enfermedad: 15, seguido por Antioquia (13), Tolima (12), César y Magdalena (10).

El Ministro les recomendó a los viajeros a zonas de 2.200 metros o menos sobre el nivel del mar protegerse de las picaduras con repelentes –y repetir la aplicación mínimo cada 2 horas–, usar camisas de manga larga y pantalón largo, emplear toldillos o mosquiteros, lavarse frecuentemente las manos y utilizar protección solar.

«Es importante recordar que contra el dengue no hay vacuna aprobada, que el mosquito pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones. Hay que tener especial cuidado con las gestantes y en caso de que presenten síntomas febriles o brotes, deben consultar inmediatamente con el profesional de la salud», dijo Uribe Restrepo, quien agregó que el personal médico y de urgencias de todas las IPS y EPS deben estar actualizados con el protocolo dispuesto para el manejo del dengue y dengue grave.

Finalmente, hizo unas recomendaciones que se deben implementar en las casas o en los sitios donde se esté pasando los días de Semana Santa:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, y eliminar llantas o su almacenamiento en sitios cerrados.
Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días, para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.
Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.