Nacional

Gobierno reafirma su compromiso con la política de Mujer Rural

Foto: Radio Santa Fe CM

El MinAgricultura, por medio de la participación de Ana Virginia Mujica, Directora de la Mujer Rural, intervinó en el Conversatorio de la Procuraduría General de la Nación «Mujer Rural, ¿Cómo vamos en la garantía de sus derechos?» con otras entidades del Gobierno Nacional, incluyendo al Ministerio de Justicia, la ADR, la URT, el DNP, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ICBF, entre otras, y representantes de sociedad civil y las organizaciones de mujeres.

Durante la participación en el panel denominado ‘Estado actual y retos en el cumplimiento de la Ley 731 de 2002 y la Política Pública Integral de la Mujer Rural’, explicó que la Ley 731 de 2002 es competencia de varios sectores, y aseguró que desde el Ministerio de Agricultura se ha avanzado en la reglamentación de varios componentes en materia de tierras, financiamiento y vivienda rural.

Mujica también participó en el segundo panel ‘Acceso a recursos financieros del sector agropecuario por parte de las Mujeres Rurales’ en el cuál afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo se establecieron tres metas relacionadas con: acceso de las mujeres rurales a tierras, a servicios de extensión agropecuaria y a la promoción de la inclusión financiera para las mujeres del campo.

En el tercer panel ‘La Reforma Rural Integral: Acceso a la propiedad de la Tierra por las Mujeres Rurales’, la funcionaria del Ministerio de Agricultura explicó que en el marco del seguimiento a los procesos de Estabilización y Consolidación, la Dirección de la Mujer Rural es la que coordina, articula y promueve el desarrollo de las diferentes actividades para implementación del Acuerdo de Paz.

«Hemos avanzando en la coordinación, revisión e inclusión del enfoque de género en los seis Planes Nacionales a cargo del sector (vivienda rural, comercialización, generación de ingresos, riego y drenaje, formalización masiva de la propiedad rural, y asistencia técnica)», aseguró la directora Ana Mujica.

También añadió que se encuentran haciendo seguimiento a los 73 indicadores del Plan Marco de Implementación (11 de género), entre los que se destacan aquellos relacionados a los procesos de dotación y formalización de tierras: hectáreas entregadas a mujeres a través del Fondo de Tierras; mujeres beneficiarias del subsidio integral; y hectáreas formalizadas para mujeres rurales.

«Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres rurales y estamos dando pasos importantes para empoderarlas. Sabemos que tenemos grandes desafíos, pero estamos trabajando unidos para cerrar esas brechas urbano-rurales; tenemos toda la voluntad», concluyó Ana Virginia Mujica.