Economía

Habichuela, lechuga Batavia y zanahoria tuvieron un comportamiento a la baja

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó que la cotización de la habichuela, la lechuga Batavia y la zanahoria tuvieron un comportamiento a la baja hoy miércoles.

Un mayor abastecimiento de habichuela oriunda de Fómeque, Cáqueza, y Ubaque (Cundinamarca) generó un descenso del 21,43% en Bogotá, lugar donde el kilo se comercializó a $1.833. Así mismo, el precio bajó 14,00% en Villavicencio gracias al mayor nivel producción de este alimento en Fosca, Ubaque, Cáqueza y Gutiérrez (Cundinamarca). Allí el kilo se transó a $1.792. También en la Capital del Atlántico bajó el precio 12,50% y el kilo se vendió a $1.531 ya que las labores de recolección en Girón y Los Santos (Santander) generaron una mejor oferta en la jornada de hoy.

Del mismo modo, en Medellín (CMA) la lechuga Batavia observó una caída del 30,57% en sus cotizaciones mayoristas, este comportamiento se asoció al mayor abastecimiento del producto que ingresa desde Sonsón, Marinilla y el Carmen de Viboral (Antioquia) la Sabana de Bogotá. El kilo, por lo tanto se ofreció a $598. En Bogotá el descenso fue de 16,67% y el kilo se comercializó a $1.000 gracias a la mayor producción de primera calidad proveniente de Mosquera, Madrid, Facatativá y Funza (Cundinamarca).

De igual manera, en Popayán el kilo de zanahoria se transó a $413, un 17,50% menos por el aumento en la oferta procedente de Pupiales y Túquerres (Nariño).

En contraste, la cotización de remolacha subió 51,16% en Villavicencio (CAV). Esta situación se explicó por el menor nivel de recolección en los cultivos de la Sabana de Bogotá que se vieron afectados por las lluvias. El kilo se ofreció a $1.354.