Bogotá

Segunda vuelta para alcaldía de Bogotá a dos debates de ser aprobada en Congreso

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate, el proyecto de acto legislativo para la segunda vuelta en las elecciones a la alcaldía de Bogotá, de esta manera, a la iniciativa le faltan solo dos debates para su aprobación.

En caso de superar todo el trámite legislativo, la segunda vuelta en Bogotá iniciará a partir de las elecciones de 2023, y se convocará en caso que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos.

El proyecto plantea que si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos en la primera vuelta, se realizará una nueva votación tres semanas más tarde entre los dos primeros candidatos, con el fin de garantizar mayor legitimidad popular.

“En una ciudad de 8 millones de habitantes, nunca un alcalde mayor a sacado más de un millón de votos y el que más ha sacado solo ha sido el 25% del total potencial electoral de Bogotá”, indicó el representante José Daniel López, promotor de la iniciativa.

La Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotá Región) formuló en abril de 2018 este proyecto como uno de los pilares del próximo gobierno para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo desde la capital y la región.

“Los alcaldes se vienen eligiendo por mayoría simple, cada vez con una menor proporción de los votos de los electores bogotanos”, señaló el representante López.

Cabe recordar que la primera elección de Antanas Mockus, en 1994, ningún alcalde mayor ha alcanzado el 50 % de los votos en la historia de Bogotá.