Bogotá

TransMiCable ha transportado a 1.8 millones de pasajeros

Desde el 29 de diciembre, día en que comenzó a operar, TransMiCable ha transportado más de un millón 800.000 pasajeros, con un promedio de 21.000 diarios entre lunes y viernes, 19.500 los sábados y 17.500 los domingos y festivos.

El principal beneficio para la comunidad ha sido la reducción en los tiempos de traslado. Anteriormente un desplazamiento entre los barrios Mirador y Paraíso, en la parte alta de Ciudad Bolívar, y el Portal Tunal, podían tomar una hora. Con la entrada en funcionamiento del cable este tiempo se redujo a 13 minutos.

Otro beneficio importante y que suaviza el bolsillo de los habitantes del sector, es que se han economisado miles de pesos por la reducción en los transbordos y el tiempo en los desplazamientos. Se estima que al año esta cifra puede ascender a unos 8.800 millones de pesos.


Los ambientalistas, a su vez, destacan la disminución de cerca de 750 toneladas de CO2 equivalentes por año, por la menor utilización de vehículos en los desplazamientos. De hecho, se redujo la carga de pasajeros en los buses zonales que igualmente continúan cubriendo las rutas habituales en este sector de la ciudad.

También se destaca el hecho de que se redujo la accidentalidad vial en 119 casos. Al tiempo que aumento el turismo en la localidad con las iniciativas artísticas vinculadas a TransMiCable, lo que ha impulsado el desarrollo económico de la localidad y la generación de nuevos empleos directos e indirectos alrededor del sistema.

A lo que suman las obras y equipamientos en el área de influencia de las estaciones con el SuperCADE Manitas que está en construcción, Centros Día, parques públicos y centros culturales, entre otros.

Para soportar su operación, TransMiCable cuenta con cuatro estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. Tiene 163 cabinas equipadas con cámara de seguridad, botón de pánico, sistema intercomunicador con el centro de control, una batería recargable mediante paneles solares que alimente los dispositivos internos y con conexión WIFI gratuita.

Cada cabina tiene capacidad para 10 personas y todas están adaptadas para transportar pasajeros en condición de discapacidad, haciéndolo un sistema 100 % accesible. A máxima capacidad, el sistema puede transportar 3.600 personas por hora.