Consejo de Seguridad de ONU pide pronta aprobación de la Ley Estatutaria para la JEP

abril 12, 2019 6:59 pm

Tags de esta nota:

Foto: jep.gov.co

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) reiteró la necesidad de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuente rápido con una la Ley Estatutaria y pueda trabajar con independencia y autonomía.

Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, insistió en que la Ley Estatutaria es imprescindible y destacó que, pese a los obstáculos, «la presidenta de la JEP, Patricia Linares, hace de manera extraordinaria su labor».

En anteriores oportunidades, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, ha reiterado la necesidad de que la JEP cuenta con una Ley Estatutaria para que puede ejercer sus funciones en pleno.

A este clamor se sumaron los embajadores de Naciones Unidas de catorce países del mundo, quienes le dieron un espaldarazo a la JEP y coincidieron en que es importante darle, lo más pronto posible, vía libre a la Ley Estatutaria. Estas fueron sus apreciaciones:

– «Contamos con que la JEP reciba el apoyo político y jurídico para que consolide los progresos que viene registrando»: Karen Pierce, Representante Permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas.

– «La JEP es fundamental para entender los crímenes de guerra y las graves violaciones a derechos humanos. Es necesario que Colombia adopte cuanto antes La Ley Estatutaria»: Jonathan Cohen, Embajador Adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

– La justicia transicional debe preservarse. La aprobación rápida de la Ley Estatutaria de la JEP ayudará para que esta institución afiance su autoridad. Solicitamos respeto por el trabajo y autonomía de esta jurisdicción»: François Delattre, Embajador de Francia ante las Naciones Unidas.

– «Es importante que la JEP reciba el pleno apoyo y colaboración. Su autonomía debe respetarse. Seguimos apoyando su labor y tiene un rol crucial para consolidar la justicia y la reconciliación nacional. Esperemos que se adopte pronto una Ley Estatutaria»: Wu Haitao, Representante Permanente Adjunto de China ante las Naciones Unidas.

– «Reconocemos a la JEP como un pilar importante de los Acuerdos de paz. Esta juega un papel clave en la justicia, confianza y reconciliación en Colombia. Amerita que cuente con una Ley Estatutaria»: Gustavo Meza Cuadra, embajador de Perú ante las Naciones Unidas.

– «La justicia de transición es la piedra angular del Acuerdo de Paz. La JEP debe operar con total autonomía e independencia. Bélgica exhorta a todas las partes (Gobierno y Congreso) a que se tomen medidas para aprobar su Ley Estatutaria. Es importante para garantizar la seguridad jurídica de los integrantes de las Farc y de los oficiales militares que ya se han sometido»: Marc Pecsteen de Buytswerve, Representante Permanente de Bélgica ante las Naciones Unidas.

– «Hacemos un llamado a la aplicación de la Ley Estatutaria, de conformidad con lo acordado (…). La JEP es un elemento fundamental y toda demora podría socavar todas las perspectivas políticas y de seguridad en Colombia»: Jerry Matthews Matjila, Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas.

– «La JEP es la médula espinal del proceso de paz. Lamentamos que dos años después de la firma del Acuerdo de Paz la Jurisdicción Especial para la Paz siga adoleciendo de una Ley Estatutaria»: Joanna Wronecka, Embajadora de Polonia ante las Naciones Unidas.

– «Es importante que la JEP reciba apoyo pleno y colaboración de todas las partes implicadas. Su independencia y autonomía, así como su dictamen, debe respetarse completamente»: Dian Triansyah Djani, Representante Permanente de Indonesia ante las Naciones Unidas.

– «Apoyamos las recomendaciones del Secretario General sobre las medidas que hay que tomar cuanto antes. Coincidimos en que se garantice la eficacia y autonomía de la JEP, adoptando una Ley Estatutaria pronto»: Gbolie Désiré Wulfran, Representante Permanente Adjunto de Costa de Marfil ante las Naciones Unidas.

– «El elemento jurídico es esencial en el proceso de reconciliación y de paz en Colombia. Es necesario que la JEP empiece a operar en base de la Ley Estatutaria»: Anatolio Ndong Mba, Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas.

– «Resaltamos la importancia de la JEP, encargada de promover el acceso a la justicia y la reconciliación en Colombia. Hacemos hincapié en la necesidad de respetar la autonomía de la JEP y de los demás mecanismos de transición»: José Singer, Representante Permanente de Republica Dominicana ante las Naciones Unidas.

Deja un comentario