Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gestión del Riesgo dicta medidas de prevención para la Semana Santa

–La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales en torno a las medidas que deben adoptar para salvaguardar la vida y tener las mejores condiciones de seguridad en sus respectivas jurisdicciones durante la celebración de la Semana Santa, que se cumple entre este domingo 14 y el 21 de abril, teniendo en cuenta el incrementa del número de personas que se moviliza por el territorio nacional hacia destinos de peregrinación, descanso o recreación.

“Empieza la Semana Santa y con ella la mayor movilización de colombianos por todo el territorio nacional, tanto para las actividades religiosas, así como para la recreación y el descanso. Por ello, es fundamental que se sigan una serie de recomendaciones tanto de las autoridades como de los habitantes del país en general para proteger la vida y reducir el riesgo de emergencias frente a las diferentes actividades que realicen”, señaló Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Advirtió que la Semana Mayor coincide con la habitual primera temporada de lluvias del año. De acuerdo con el IDEAM, en lo que resta del mes de abril, se esperan lluvias con volúmenes por debajo de los valores medios, en gran parte de las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquia, incluido el centro-oriente de la Amazonia; lluvias con valores cercanos a los promedios del mes se advierten en sectores de las regiones Andina y Amazónica; y, valores de lluvia por encima de lo normal en áreas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo.

En este sentido, se hace un llamado para que las autoridades y las comunidades estén atentas en las zonas de ladera y alta pendiente por la amenaza de ocurrencia de deslizamientos y avenidas torrenciales. Así mismo, en los momentos de fuertes lluvias pueden presentarse vendavales, acompañados de ráfagas de viento, tormentas eléctricas y granizo.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la UNGRD, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se invita a las autoridades locales, viajeros y turistas, y a la comunidad en general, a desarrollar acciones de preparación ante la llegada de la Semana Santa. Por ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones, para el normal desarrollo de los eventos asociados con la misma:

Para autoridades y Consejos de Gestión del Riesgo

Elaborar el Plan de Contingencia para la Semana Mayor.

Revisar y ajustar la Estrategia para la Respuesta a Emergencias y protocolos respectivos.

Establecer con las entidades que conforman los respectivos Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, el alistamiento preventivo, el funcionamiento de la sala de crisis y la operación -si se requiere- de los servicios básicos de respuesta ante posibles emergencias.

Revisar el informe técnico diario sobre las condiciones hidrometeorológicas, emitido por el IDEAM, con el fin de facilitar la planificación y la toma de decisiones en función de las condiciones meteorológicas diarias predominantes en cada región.

Tener contacto permanente con Guardacostas y Capitanías de Puerto, frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo para embarcaciones y personas ubicadas en zona de costa y ríos navegables.

Ante la presencia de lluvias durante la Semana Santa, las cuales pueden generar eventos como deslizamientos, avenidas torrenciales u otros asociados, sobre las carreteras y cuencas hidrográficas susceptibles, a la formación de este tipo de fenómenos, se recomienda a las autoridades locales, realizar monitoreo constante de las vías, ríos y quebradas, con el fin de evitar emergencias, que impidan el normal desplazamiento de los viajeros durante esta temporada.

Genere acciones y estrategias de comunicación, previo a la Semana Santa y durante el transcurso de la misma, utilizando un lenguaje sencillo, positivo y no alarmista desde las oficinas de prensa de las gobernaciones, distritos y municipios, enfocadas a la difusión de las presentes recomendaciones, invitando a la comunidad a atender e implementar medidas de prevención frente a los riesgos que se puedan desarrollar.

Para viajeros al transitar por vías nacionales y departamentales

Si necesita conocer el estado, restricción de las vías o solicitar atención inmediata ante emergencias, comuníquese a la línea gratuita nacional # 767 del Instituto Nacional de Vías- INVIAS.

Identifique y respete las señales de tránsito, así como las recomendaciones del sector transporte para la movilidad en carreteras.

Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía, en caso de accidente mantenga la calma y comuníquese con la línea gratuita nacional 123 o reporte cualquier novedad a los números de emergencias: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119.

Antes de salir, es importante la revisión general de vehículos, verifique el estado mecánico de los mismos. Recuerde tener al día certificaciones y seguros exigidos por ley, las autoridades se los exigirán durante su viaje.

Verifique su equipo de carretera. Cerciórese de tener todo lo necesario para llegar seguro a su destino.

Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando se presenten lluvias, ya que disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

No conduzca en estado de embriaguez, manejar en este estado puede causar accidentes de tránsito con consecuencias lamentables.

Si hace uso de transporte público regional e intermunicipal, verifique condiciones de seguridad del mismo, y use solo con las empresas autorizadas y que cumplan los requisitos de ley.

Si durante sus desplazamientos, utiliza trasporte fluvial, no aborde en ningún tipo de embarcación que exceda el número de tripulantes o si las condiciones de seguridad no son las adecuadas. Exija el uso del chaleco salvavidas y úselo de forma permanente durante el recorrido.

Para residentes locales y turistas

Tenga precaución durante salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse avenidas torrenciales.

Antes de salir de viaje, aliste con su familia un maletín de emergencias, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables.

Antes de realizar cualquier actividad recreativa (ejemplo actividades náuticas, montañismo u otras), conozca los riesgos a los cuales se encuentra expuesto, sobre todo si las realizarán niños, adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, si deciden realizarlas tome precauciones, estas personas requieren de mayor cuidado y atención. No se exponga a riesgos innecesarios.

Si visita parques naturales u otras zonas de importancia ambiental, recuerde que está prohibido realizar fogatas, sea responsable con el manejo de elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, entre otros que puedan causar incendios forestales.

Si visita zonas endémicas de enfermedades de importancia epidemiológica (Zika, Chicunguña y Dengue), tome precauciones para evitar su posible contagio.

Durante la Semana Santa, es frecuente el consumo de productos del mar (pescados y mariscos), con el fin de que este tipo de alimentos no generen riesgo para la salud, cómprelos o consúmalos, en establecimientos confiables que cumplan con las condiciones higiénicas y de salubridad. Lo anterior, con el fin de evitar intoxicaciones como consecuencia del deterioro o contaminación de los mismos.

Al visitar lugares de peregrinación con aglomeración de público

Evite realizar peregrinación o asistir a eventos susceptibles de generar algún riesgo por aglomeraciones de público, si decide hacerlo, conserve el orden atendiendo las recomendaciones de las autoridades o de quien esté a cargo de la logística en estos espacios públicos.

En los lugares que generen aglomeraciones de público, identifique los posibles riesgos, rutas de evacuación, puntos de encuentro. Ubique al personal de apoyo médico asistencial en caso de una emergencia.

Evite comportamientos inadecuados, como actitudes agresivas o descontroladas en los lugares de aglomeraciones de público, podría generar estampidas con capacidad de desembocar en un siniestro.

Si realiza peregrinaciones a pie, que implican esfuerzo físico y largas jornadas de camino, tome suficiente líquido para evitar deshidratación, debido a la exposición directa al sol, se recomienda con el fin de evitar la insolación, llevar una gorra o sombrero y utilizar bloqueador solar, llevar ropa apropiada de acuerdo las condiciones locales del clima.

Durante las peregrinaciones a pie, transite únicamente por senderos o caminos identificados, vigilados y autorizados, no se desvíe de las rutas señaladas.

Absténgase de realizar jornadas de peregrinación, que impliquen desplazamientos nocturnos, ya que de presentarse alguna eventualidad y de requerir ayuda, la asistencia puede dificultarse o tardar en llegar. No se exponga de manera innecesaria.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, se encuentra atenta para responder ante cualquier eventualidad, que pueda presentarse durante el desarrollo de la Semana Santa, que requiera la intervención y apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD.

Y esta es una recomendación especial de la FAO y Parques Nacionales de Colombia: