Internacional

La nave Falcon Heavy de SpaceX completa primer vuelo comercial

— El cohete operacional más poderoso del mundo, Falcon Heavy de SpaceX, completó su primer lanzamiento comercial el jueves, llevando a la órbita un satélite de telecomunicaciones de Arabia Saudita.

La nave Falcon Heavy, desarrollada por la compañía privada de vuelos espaciales estadounidense SpaceX, despegó del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, a las 6:35 p.m. hora oriental de EEUU.

A ocho minutos del despegue, los dos refuerzos laterales y reutilizables del cohete volvieron a aterrizar en el suelo cerca del centro de lanzamiento, mostrando en vivo la transmisión que brindó la compañía SpaceX.

Cerca de dos minutos más tarde, su núcleo central aterrizó con éxito en la plataforma de aterrizaje de cohetes marina llamada «Por supuesto que aún te amo», en el océano Atlántico. Durante el lanzamiento del cohete el año pasado, había fallado el primer intento de recuperar el núcleo central.

Aproximadamente 34 minutos después del despegue, el satélite se desplegó en la órbita.

Arabsat-6A es un satélite de telecomunicaciones de alta capacidad que brindará los servicios de televisión, radio, Internet y comunicación celular a clientes de Medio Oriente, África y Europa.

Este es el segundo lanzamiento del cohete Falcon Heavy. El 6 de febrero de 2018, la nave llevó a un Tesla Roadster rojo al espacio en una demostración de su capacidad de obtener más pedidos.

Con un total de 27 motores Merlin, el Falcon Heavy es capaz de generar «más de 5 millones de libras (2,3 millones de kilogramos) de empuje en el despegue, equivalente a unos 18 aviones Boeing 747», según SpaceX.

El cohete podrá elevar 64 toneladas en órbita, duplicando la capacidad de elevación del próximo vehículo operacional más cercano, el Delta IV Heavy, a un tercio de los costos, afirmó SpaceX. (Con información y videos de Spacex y Agencia Xinhua).