Tema del Día

Régimen de Maduro acusa a Guaidó y a Leopoldo López de planificar ataques para bloquear la banca electrónica

Guaidó y Marrero
–Un grupo de dirigentes opositores, encabezado por Juan Guaidó y Leopoldo López, planificó el saboteo de la banca electrónica para bloquear esas transacciones en Venezuela, aseguró el régimen de Nicolás Maduro.

Según el vicepresidente sectorial de comunicaciones del régimen Jorge Rodríguez, el grupo denominado «Cocoon 2.0», liderado por el derechista Leopoldo López — ejecutor del golpe de Estado La Salida en 2014 y quien cumple una condena de 12 años por los hechos violentos de ese año — planificó un triple ataque contra Venezuela, que contempla ataques financiero políticos y mediáticos.

En una rueda de prensa desde el estado Bolívar, Rodríguez mostró supuestas evidencias que involucran al grupo irregular que planificaba y ejecutaba ataques para alterar la paz de los venezolanos, con el objetivo de perjudicar el orden nacional.

Rodriguez dijo que esta organización criminal estaba conformada, además de López, por el diputado Juan Guaidó, Alejandro Plaz (cofundador de Súmate), Freddy Guevara (prófugo de la justicia), Octavio Lara, «Baquero», Carlos Vecchio (prófugo de la justicia), Gerardo Blyde, Enrique Sánchez Falcón, Fernando Martínez Mottola, Gustavo Tarre («enviado» de Guaidó para la Organización de Estados Americanos), José Ingancio Hernandez, Juan Carlos Gutiérrez, Julio Castillo, Sergio Vergara, Gina Montiel, Ricardo Hausmann (exministro de Carlos Andrés Pérez), Douglas Barros, Mike Penfold, José Joaquín Da Silva, Luis Vezga Godoy y Tuto Quiroga (expresidente de Bolivia).

Estos ataques tenían como objetivos principales «ataque al sistema de pagos electrónicos, apropiación ilegal de los bienes de la empresa venezolana Citgo, con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales facilitadas por el gobierno colombiano, además de la creación de un acto mediático protagonizado por soldados desertores, a quienes tenían previsto colocarles otros uniformes, tomarles una foto y unas declaraciones» con el propósito de generar confusión.

Estas pruebas, explicó el también ministro para la Comunicación e Información, se obtuvieron a través del celular de Roberto Marrero, asistente de Juan Guaidó y quien se encuentra a la orden de la justicia venezolana por supuestos hechos terroristas.

En los archivos del teléfono móvil de Marrero se encontraron las conversaciones que sostuvo en un grupo de chat llamado ‘Cocoon 2.0’, integrado supuestamente por el político de ultraderecha Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario; Freddy Guevara, quien se encuentra en la embajada de Chile en Caracas y tiene una investigación penal abierta por su presunta relación con las protestas violentas de 2017, y Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó como «embajador» ante EE.UU.

Rodríguez mostró ante las cámaras parte de las capturas de esas charlas telefónicas, donde los miembros de este grupo opositor supuestamente planificaban sabotear las operaciones de banca electrónica en Venezuela, a través del bloqueo de las tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard.

Rodriguez anunció que se realizarán nuevas presentaciones de soportes que ponen al descubierto los planes de la derecha para dañar la estabilidad del pueblo venezolano.

Mientras tanto, Nicolás Maduro anunció que «Como en abril de 2002 derrotaremos el fascismo y la violencia», a propósito de los 17 años del golpe de estado contra el extinto Hugo Chávez, que se cumplen este sábado.

En su cuenta en Twitter Maduro sostuvo además que, a través de la violencia pretenden —factores internos—apoyados por la administración Trump, imponer una dictadura dirigida por el imperio estadounidense.

«Como en abril de 2002, derrotaremos el fascismo y la violencia que pretenden imponer una dictadura dirigida por el imperio yankee en Venezuela. ¡Viva la Unión Cívico-Militar!», escribió.