Internacional

Rusia pide nuevamente a EE.UU abstenerse de utilizar una posible opción militar en Venezuela

–El gobierno ruso exhortó este jueves «una vez más» a su homólogo de Estados Unidos a que se abstengan de utilizar la opción militar para resolver la crisis en Venezuela, a tiempo que advirtió que «no hay causas objetivas para imponerle a Venezuela la ayuda humanitaria».

Los pronunciamientos los hizo a través de la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova.

«Quisiera reiterar una vez más: un potencial escenario violento, si es eso lo que están insinuando los representantes de las autoridades de Estados Unidos, resultaría a la vez dañino y carente de perspectivas, pero alberga el peligro de desatar una guerra civil», expresó la representante a los períodistas.

Además calificó como una «barbaridad» los planes del gobierno de Estados Unidos de erigir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución que reconoce al exdiputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como «supuesto presidente» de Venezuela.

«La posible iniciativa de Estados Unidos, que quiere presentar una resolución que reconoce la legitimidad del Gobierno alternativo de ese país (Venezuela) y de su representante (Juan Guaidó) es realmente una barbaridad», manifestó, reseñó la agencia de noticias Sputnik este jueves.

La vocera precisó que para Moscú es preocupante la insistencia que realiza el gobierno de Estados Unidos con que «todas las opciones están sobre la mesa».

«Lo que realmente nos causa una seria preocupación es la reiteración enfermiza por parte de representantes de la Administración de Washington, de la idea de que todas las variantes se encuentran sobre el tapete», subrayó.

Por otra parte, Zajarova señaló que Rusia no visualiza ninguna causa para hacer que Venezuela acepte una «ayuda humanitaria», debido a que en el país no se realizan acciones bélicas ni se ha efectuado ningún cataclismo.

«No existen causas objetivas para imponerle a Venezuela la ayuda humanitaria, no hay ningún conflicto armado en el país, ni tuvieron lugar catástrofes naturales o brotes de epidemias peligrosos», dijo.

Precisó que la mejor manera de colaborar con Venezuela es «suspender las sanciones unilaterales, aprobadas de manera ilegal, que afectan a la gente de a pie».