Economía Negocios

Gobierno completa paquete de ayudas para cafeteros por un total de 255 mil millones de pesos

Conscientes de la actual coyuntura por la que atraviesan las 540.000 familias caficultoras del país y para afrontar la baja en el precio interno que se le paga al productor, el Presidente Iván Duque anunció la adición de 100.000 millones de pesos al paquete de ayudas destinadas a los productores del grano, las cuales ya suman 255.000 millones de pesos.

“La sumatoria de todo este ejercicio es del orden de 255.000 millones de pesos, cuando uno suma todo el programa de apoyo, y eso muestra que hay una gran voluntad por parte del Gobierno nacional”, dijo el Mandatario.

Durante el Taller Construyendo País # 27 que se realiza este sábado en Timbío (Cauca), el Presidente recordó que el año pasado el Gobierno anunció un programa de apoyo al precio, por el orden de 100 mil millones de pesos, recursos que no se ejecutaron porque al final de la vigencia se registró un repunte de precios.

“Pero hoy esos 100 mil millones están allí para atender las necesidades cuando tenemos choques de precio. Le agregamos adicionalmente 60.000 millones de pesos, en las últimas semanas, que permiten atender a muchas de las familias que se ven afectadas cuando tienen un precio que está por debajo de los 715.000 pesos como disparador. Son cerca de 30 mil pesos”, explicó.

Adicionalmente, el Presidente Duque anunció el aporte de 38 mil millones de pesos –que complementan los 12 mil millones de pesos que tenía el Fondo Nacional del Café–, para poder apoyar la renovación de cafetales a pequeños productores.

“Esos recursos que estamos poniendo van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de café en el país de pequeños productores, y van a tener prácticamente un subsidio fertilización del orden de un millón de pesos por hectárea. Eso quiere decir que vamos a poder cubrir casi que el 100 por ciento de la renovación con el subsidio fertilizantes”, precisó.

Así mismo, ante los asistentes al Taller Construyendo País, el Jefe de Estado indicó que el plan del Gobierno incluye también la puesta en marcha de un programa de alivio y refinanciamiento de las deudas para muchos de los cafeteros.