Internacional Tema del Día ultimahora

Kim Jong Un pone como plazo fin de año para que EEUU muestre más flexibilidad

El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que el distanciamiento en las conversaciones con Estados Unidos ha incrementado el riesgo de revivir las tensiones y que está interesado en reunirse con el presidente Donald Trump nuevamente sólo si Washington se presenta con la actitud correcta, informó el sábado el medio estatal KCNA.

Kim dijo que esperará “hasta fin de este año” para que Estados Unidos se muestre más flexible.

“Es esencial para Estados Unidos renunciar a su actual método de cálculo y aproximarse a nosotros con uno nuevo”, dijo Kim en un discurso a la Suprema Asamblea del Pueblo, de acuerdo a KCNA.

Trump y Kim se han reunido dos veces, en Hanói en febrero y en Singapur en junio, con expresiones de buena voluntad que no han alcanzado para lograr un acuerdo que permita levantar las sanciones impuestas a Corea del Norte a cambio de que abandone sus programas nucleares y de misiles.

Trump dijo el jueves que está abierto a reunirse con Kim nuevamente, pero en su discurso pronunciado el viernes, el líder norcoreano señaló que el resultado de la cita en Hanói lo ha llevado a cuestionarse la estrategia del año pasado de compromiso internacional y conversaciones con Estados Unidos. Reuters