Bogotá

Lo pillaron traficando 424 ranas venenosas en el aeropuerto El Dorado

En labores de control y verificación en el aeropuerto internacional El Dorado se logra la captura de un hombre oriundo del departamento de Putumayo, que a la hora de viajar llevaba consigo un equipaje y en su interior gran cantidad de contenedores pequeños.

Al revisar el contenido de las cajas se encuentran 424 ranas venenosas, de nombre científico oophaga histrionica y oophaga lehmani. Los cuales se encuentran en peligro crítico de extinción de acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Estos animales son utilizados en varios países para la venta a coleccionistas de especies silvestres. También es utilizada comercialmente como mascota.

Realizando investigaciones al respecto se pudo indagar que estas especies fueron extraídas de parte de Quibdó, Chocó y otras del valle del Cauca. En este caso, el hombre capturado había salido de la ciudad de Cali y tenía como destino Sao Paulo, Brasil.

Este hecho es un contundente golpe a la ilegalidad, porque se incurre en un delito ambiental contemplado en el Código Penal Colombiano ART. 328: ILÍCITO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES REBOVABLES.

Quien incurra en este delito tendrá prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Hasta el momento la Policía Metropolitana de Bogotá, junto con la seccional de Ambiental y Ecología, se han incautado 138 aves (gucamayas, loros reales, cotorras, canarios y tinguas), 3 mamiferos (tigrillo, oso perezosos y zarigueyas), 20 reptiles (tortugas morrocoy e icoteas y boas) y 1 aracnido.