Vicepresidenta destacó importancia de la industria del gas natural en Colombia

abril 13, 2019 1:42 pm

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, clausuró en Cartagena la versión 22 de Naturgas 2019, Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural que reunió al Gobierno Nacional, expertos nacionales e internacionales en temas energéticos, representantes de toda la cadena del sector, empresarios y autoridades locales.

“Este Gobierno reconoce que en materia energética el país tiene retos importantes, somos un país en desarrollo, una de las economías emergentes con grandes posibilidades en este campo energético y tenemos grandes objetivos”, dijo.

El primer objetivo está en línea con los compromisos adquiridos al suscribir el acuerdo de Colombia de adoptar medidas serias de política pública energética que contribuyan cada vez más a combatir el cambio climático; el segundo es promover el crecimiento económico, facilitando al sector productivo el acceso a una energía económica y confiable en el suministro que permita alcanzar una mayor competitividad y, de manera simultánea, una mayor sostenibilidad.

El tercer objetivo es de legislar, regular y generar desarrollo empresarial que esté consciente de la obligación de todos en mejorar las condiciones de vida y de salud de los colombiano. “No podemos resultar indiferentes ante las 15 mil muertes anuales que se registran como consecuencia de la contaminación ambiental”, manifestó.

De igual manera, destacó la importancia que tiene la industria del gas natural en Colombia. “Tenemos más de 7.000 kilómetros de gasoductos a lo largo de nuestra geografía; contamos con una planta de regasificación que nos permite conectarnos con el mercado mundial de gas; y existen decenas de miles de kilómetros de redes de distribución con las que hoy llevamos el servicio público de gas natural a más de nueve millones de familias colombianas”.

Asimismo, señaló que los desafíos del sector son significativos, ya que se debe atender el abastecimiento de mediano y largo plazo de gas natural. Aunque la relación reservas -producción es de 11.7 años, las previsiones indican que a mediados de la próxima década se presentará la necesidad de importar gas natural en forma recurrente, especialmente durante los períodos en los que se registre el fenómeno del niño.

Otro de los retos es reforzar y ampliar la infraestructura de transporte, porque la relocalización de las fuentes de producción y el eventual desarrollo de nuevas facilidades de importación, así lo exigirán. Para la Vicepresidente el desafío más importante es el de incrementar la demanda de este energético, llevando el gas natural a su verdadero potencial de utilización.

Por último, invitó al sector energético a que trabaje de la mano con el Gobierno para mejorar la calidad de vida de los colombianos, la competitividad de la economía y el medio ambiente. “Aunque los retos son importantes, las oportunidades de inversión y crecimiento son aún mayores”, concluyó diciendo.

Deja un comentario