Conflicto Armado Judicial

Cayó estructura del ELN encargada de extorsiones a empresas en Bogotá, Yopal y Aguazul

La Policía Nacional confirmó en las últimas horas las capturas en Bogotá, Yopal y Aguazul – Casanare, de cinco personas acusadas de pertenecer a los «comandos urbanos» del Frente de Guerra Oriental del ELN.

«Durante la investigación se logró identificar una estructura que presuntamente realizaban cobros extorsivos a comerciantes, contratistas de empresas petroleras y ganaderos en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, de igual manera estaban encargados de adquirir, almacenar y movilizar material de guerra hacia las zonas campamentarias del Frente de Guerra Oriental», explicó el general Gonzalo Ricardo Londoño Portela.

El análisis de los registros contables del ELN ha permitido establecer que durante el año 2017 esta organización logró recaudar aproximadamente tres millones de dólares producto de los cobros a empresas del sector energético, petrolero, comerciantes, ganaderos y transportadores de Arauca, Boyacá y Casanare.

Dentro de los capturados se encuentra alias ‘Carolina’, quien presuntamente seria la cabecilla del los «comandos urbanos» del Frente de Guerra Oriental del ELN, y compañera sentimental de ‘Barbas’, cabecilla del Frente José David Suárez.

‘Carolina’ está acusada de actividades de inteligencia delictiva sobre las empresas del sector energético, petrolero y de construcción que tienen actividad económica en Boyacá y Casanare, con el fin de realizar los cobros extorsivos.

Durante el operativo se incautaron una tableta, un teléfono móvil, una memoria USB, dos computadores y documentación del ELN. Los detenidos responderán por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión agravada y extorsión.