Judicial Justicia

De 48 feminicidios que se registraron este año, 41 ya fueron esclarecidos

Imagen de referencia
La Fiscalía General de la Nación informó que de 48 feminicidios registrados en el país durante el primer trimestre de 2019, sobre 41 hay claridad y certeza de sus causas y responsables, quienes han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías.

La efectividad de investigadores y fiscales en la implementación de los protocolos para atender estos hechos y avanzar en las indagaciones ha permitido que en 20 de las 35 seccionales de la Fiscalía en el país, se haya esclarecido la totalidad de los feminicidios ocurridos.

Por ejemplo, Boyacá y Cesar registran 2 y 3 víctimas, respectivamente, en 2019. En estos dos departamentos los casos han sido aclarados, pues se determinaron las razones que motivaron las acciones violentas contra las mujeres, fueron identificados los responsables de los feminicidios, 4 de ellos tienen medida de aseguramiento en centro carcelario y uno orden de captura.

También llaman la atención Cali y Medellín. En estas ciudades se presentaron menos feminicidios en comparación con los primeros meses de 2018, la primera pasó de 10 a 6 crímenes, mientras que Medellín de 11 a 5 muertes. En las dos capitales el promedio de esclarecimiento supera el 80%.

Seccionales como Magdalena y Santander en las que no se presentaron muertes de mujeres por su condición, en 2018, reportan para 2019 un incremento en el número de feminicidios. En Magdalena se han registrado 4 casos y en Santander 2. Aquí la efectividad alcanza el 50 y 67 por ciento, respectivamente.