Bogotá

FILBo 2019, para sentirse más colombiano que nunca

Del 25 de abril al 6 de mayo la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como país invitado ‘Colombia, 200 años’. Este año el recinto ferial dedicará más de 3 mil metros cuadrados a conmemorar el proceso de creación de la República de Colombia y la construcción de la Nación.

El pabellón será un espacio de exhibición en el cual se desarrollarán 5 conceptos: soberanía, igualdad, libertad, independencia y ciudadanía. Los visitantes podrán retomar la historia nacional con el fin de reflexionar sobre ella, mirar el presente y proyectarse hacia el futuro.

El pabellón es otra de las acciones que el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Vicepresidencia de la República, lideran para conmemorar, a nivel nacional, el Bicentenario de la Independencia 1819-2019.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, aseguró que la participación del Gobierno Nacional en esta versión de la FILBo hace parte de la programación general que ya se viene implementando en homenaje a Colombia en su Bicentenario. “Como lo planteamos con el presidente Duque en Pore, Casanare, en diciembre, más que una mirada al pasado, el Bicentenario de la batalla de Boyacá debe ser el punto de partida hacia la construcción de un mejor futuro para Colombia, con equidad, legalidad y emprendimiento” agregó la Ministra de Cultura.

La programación del Pabellón ‘Colombia, 200 años’ de la FILBo incluye más de 90 actividades y 205 invitados nacionales e internacionales, que permiten hacer un recorrido por cada uno de los procesos históricos por los que ha pasado el país en su consolidación. Esa nutrida agenda de 12 días incluye unas actividades imperdibles del Ministerio de Cultura. En esta nota le adelantamos esa programación que seguro no va a querer perderse.

Actividades de MinCultura en el pabellón ‘Colombia, 200 años’

DOMINGO 28 DE ABRIL
Salir del territorio: desplazamiento indígena y arraigo
En esta charla, indígenas de diferentes comunidades hablarán sobre las movilizaciones forzadas a las que la violencia los ha obligado. A través de su testimonio los asistentes podrán acercare a los desafíos que han tenido que vivir y la forma en cómo han resistido y preservado su cultura.
Participan: Remedios Uriana (Investigadora Wayúu) Jondry Rojas Tapía (indígena Embera Dóbida) y Óscar David Montero (dirigente y líder indígena del pueblo Kankuamo)
Modera: Irina Cabrera
Lugar: Auditorio pabellón ‘Colombia, 200 años’
Hora: 5:00 p. m.

LUNES 29 DE ABRIL
Mujeres afro narran su territorio
Presentación del programa “Mujeres afro narran su territorio del Ministerio de Cultura”
Participan: Natalia Santiesteban y Ashanti Dinah Orozco
Modera: Isleany Angulo del Ministerio de Cultura
Lugar: Auditorio pabellón ‘Colombia, 200 años’
Hora: 5:00 p. m.

MARTES, 30 DE ABRIL
Presentación del Libro Historia del Patrimonio
Lugares emblemáticos de la identidad nacional conforman el patrimonio cultural que se debe proteger como base fundamental en la construcción del futuro del país. El arquitecto Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, presenta este libro que recoge gran parte de la historia y de las lecciones aprendidas de este proceso.
Participan: Alberto Escovar Wilson-White y demás escritores del libro
Modera: Alberto Escovar Wilson-White
Hora: 4:00 p. m.
Lugar: Sala Manuel Zapata Olivella

DOMINGO 5 DE MAYO
Literatura de mujeres que escriben sobre el conflicto
La escritora Jenny Tenorio, Alejandra Jaramillo y Tania Maza Chamarro, charlarán sobre la escritura hecha por mujeres en Colombia que abordan el tema del conflicto, y cómo la literatura es un medio para hablar de la guerra que ha vivido el país.
Participan: Jenny Tenorio, Tania Maza Chamarro
Modera: Alejandra Jaramillo
Hora: 3:00 p. m.
Lugar: Sala Manuel Zapata Olivella

El pabellón ‘Colombia, 200 años’ es posible gracias al aporte de recursos públicos y privados. La participación del Gobierno Nacional está representada en los Ministerios de Cultura y Educación.

La Alcaldía de Bogotá se unió al proyecto a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Idartes; también cuenta con el patrocinio de Ecopetrol, Bancolombia y Cine Colombia, entidades que en alianza estratégica con la Cámara Colombiana del Libro y Corferias han logrado materializar este proyecto que busca generar en los visitantes a la FILBo una experiencia particular: sentirse conscientemente ciudadano.