Bogotá

Alcaldía refuta informe de la Personería sobre «Bogotá Capital Mundial de la Bici»

Según lo aseguró la administración Distrital, La cifra de hurtos de bicicletas emitida por la Personería carece de sustento estadístico.

“Queremos consolidarnos como capital mundial de la bici porque los bogotanos han logrado unas metas muy importantes: los más de 800 mil viajes que se hacen al día en bicicleta y los más de dos millones de personas que salen a la ciclovía todos los domingos, lo demuestran. Hemos tenido problemas ligados con la seguridad vial y el hurto a bicicletas, sin embargo trabajamos todos los días para mejorar esta situación. Hay muchos logros que se han conseguido con esta administración”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad refiriéndose al informe de la Personería de Bogotá que expone cifras imprecisas sobre temas relacionados con el uso de la bicicleta en la ciudad.

En dicho informe, la Personería de Bogotá afirma que el hurto de bicicletas aumentó 429% en los últimos tres años, cifra que no posee sustento estadístico si se tiene en cuenta que a partir del año 2018, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional realizaron un cambio en la metodología de medición que fue anunciado públicamente a la ciudadanía y a los entes de control.

Sin embargo, el cambio metodológico sí permite comparar el año 2019 con 2018, en donde se registra una disminución del 3% en el hurto a bicicletas durante los dos primeros meses del año. En enero y febrero de 2018 se registraron 1.173 hurtos de bicicletas, mientras que en el mismo periodo de 2019, se presentaron 1.138 casos.

“Es importante aclarar que los 15 homicidios a los que se refiere el informe de la Personería no son relacionados con temas de seguridad, el registro que tenemos nos indica que durante 2019, tres de estos homicidios se dieron desafortunadamente por hurto. Es fundamental dar un mensaje de las magnitudes precisas de lo que está ocurriendo en materia de seguridad”, afirmó María Lucía Upegui, Secretaria (e) de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Mantenimiento de ciclorrutas

En términos de infraestructura la Personería de Bogotá afirma que el 17% de las ciclorrutas están en mal o regular estado, sin nombrar que en gran medida este deterioro se debe a que las administraciones anteriores habían hecho poco esfuerzo en recuperar las ciclorrutas. Por el contrario, en esta administración se ha hecho mantenimiento a 75 kilómetros de ciclorrutas e instalado más de 11.000 luminarias. En 2019, de la mano de la UMV y el IDU, se recuperarán 25 kilómetros más, para un total de 100 durante la administración del Alcalde Peñalosa.

“Algunas de las ciclorrutas de Bogotá no habían sido sujeto de mantenimiento durante los últimos 15 años, por lo que esta administración realizó un diagnóstico del estado de la cicloinfraestructura de Bogotá. El año pasado en la Unidad de Mantenimiento Vial asumimos el mantenimiento de la ciclorruta de la Av. Boyacá en un tramo de 5,5 kilómetros y este año estamos triplicando la meta. Actualmente trabajamos en el mantenimiento de la ciclorruta del Canal Salitre y posteriormente pasaremos al Canal de Torca”, dijo Álvaro Sandoval, Director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Según el último diagnóstico realizado por el IDU, el 81% de las ciclorrutas está en buen estado, el 6% en regular estado, y 13% en estado deficiente.

Últimas Ciclorrutas rehabilitadas:

• Carrera 13 entre calles 64 y 32

• Av. Ciudad de Cali entre calles 26 y 90

• Av. Boyacá entre calles 26 y 75

• Carrera 19 entre las calles 161 y 134

Ciclorrutas que serán intervenidas en 2019:

• Calle 53 con Av. Carrera 68 (Simón Bolívar)

• Carrera 80 entre Av. Américas (CL 26 Sur) y Av. Bosa (CL 59 Sur)

• Calle 134 entre Autopista Norte y Av. Boyacá

• Av. Boyacá entre Carrera 24 y Autopista Sur

El fortalecimiento de la Red de Ciclorrutas de Bogotá ha sido uno de los pilares más fuertes de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Actualmente la ciudad cuenta con 540 km de ciclorrutas y al finalizar el año se tendrán 581, un 84% más de kilómetros implementados si se compara con la anterior administración.

Este incremento en la cicloinfraestructura disponible ha llevado a que más bogotanos se movilicen diariamente en bicicleta. En 2011 se realizaban 441 mil viajes al día. En 2015 la cifra ya superaba los 635 mil. El año pasado el número de viajes llegó a los 800 mil diarios. A pesar del incremento en el número de viajes al día, el promedio de muertes de ciclistas por siniestros viales se ha mantenido: por ejemplo, en 2015 se presentaron 64 muertes de ciclistas en las vías, las mismas que en 2018 a pesar de que el incremento de viajes estuvo por el orden de 165 mil al día.

En cuanto a la falta de continuidad de las ciclorrutas mencionada por la Personería, se aclara:

· La ciclorruta de la calle 116 está operando al 100% entre la carrera 9 hasta la carrera 50, y con prueba piloto, desde la carrera 50 hasta la Av. Córdoba. Dicha ciclorruta ha generado conexiones con cicloinfraestructura de la carrera 11, carrera 19, carrera 50, Av. Córdoba y Av. Suba.

· La ciclorruta de la Av. Córdoba va desde la Av. Suba hasta la calle 127. Desde la Av. Suba hasta la calle 116 opera por la acera norte, y desde la calle 116 hasta la calle 127, funciona de manera unidireccional adosada al separador. Esta ciclorruta está integrada con las de la Av. Suba, calle 116, Canal Río Molinos y calle 127.

· La ciclorruta de la Autopista norte va por el costado occidental desde la calle 92 hasta la calle 190, y por el costado oriental, desde la calle 128 hasta la calle 192. Dicha ciclorruta se cruza y conecta con las del Canal Río Negro, Av. NQS, calle 92, calle 100, calle 106, Canal Molinos, calle 127, calle 134, calle 142, calle 153, calle 161, calle 170, calle 183 y calle 187.

· La ciclorruta de la calle 26, inicia desde la calle 37 hasta la carrera 103, y funciona así: por la acera norte va desde la calle 37 hasta la carrera 68, y por el separador central entre la carrera 50 y la carrera 103.

· La ciclorruta de la calle 26 inicia en la calle 37 con carrera 13 hasta la carrera 103 y funciona por la acera norte desde la calle 37 hasta la carrera 68, y por el separador central entre las carreras 50 y 103.

· La ciclorruta de la calle 13 inicia en la Av. Caracas, va hasta la carrera 50, y continúa por la Av. de las Américas.

· La obra de la Autopista Norte con calle 145 costado occidental no está inconclusa, su mantenimiento inició el pasado mes de febrero y el IDU continúa realizando los trabajos en ese tramo.

Ciclorrutas en implementación

Actualmente la Secretaría Distrital de Movilidad está implementando las ciclorrutas de la Transversal 93 la cual tiene una extensión de 1.400 metros que conectan con las ciclorrutas de la Calle 26 y calle 63; y la ciclorruta de la Calle 40 Sur que brinda continuidad a la ciclorruta ciclorruta existente, desde la calle 39B sur hasta la avenida Boyacá.

Conexiones

Se ha realizado intervención en 123 intersecciones con el programa conéctate realizando demarcación y señalización de alto impacto para mejorar las condiciones de seguridad vial de los ciclistas.

Otras acciones para facilitar los viajes de los ciclistas

Calcula tu ruta en bici: una herramienta que permite planear los trayectos en bicicleta usando la malla vial de la ciudad. Se encuentra disponible en https://mapas.bogota.gov.co, ofrece varias funcionalidades para que los ciclistas puedan elegir la ruta (básica, intermedia o avanzada) que mejor se adecúe a su habilidad con la bici.

Cicloparqueaderos:

Bogotá cuenta con más de 13.000 cupos de cicloparqueaderos en la red distrital y

privada, certificados con nuestros sellos de calidad Oro y Plata.

Además, la SDM acompaña los operativos que realiza la Secretaría de Gobierno para que los parqueaderos cumplan con las normas que establecen un número mínimo de estacionamientos para bicicletas.

· Código Nacional de Tránsito en el artículo 89.

· Acuerdo 236 de 2006 (instituciones públicas del nivel nacional y distrital deben habilitar al menos 10% de los cupos para estacionamientos de bicicletas).

· Decreto 319 de 2006.

Registro Bici:

El Registro Bici Bogota? es una herramienta que busca combatir el hurto de bicicletas en la ciudad, facilitar el proceso de denuncia de hurto y contar con un mecanismo va?lido de devolucio?n de bicicletas robadas. Hasta el momento se han registrado más de 14.000 bicicletas y más de 28.000 ciudadanos han creado su usuario.

Campañas pedagógicas para ciclistas:

Juego de Roles: conductores de otros modos de trasnporte toman el rol de ciclista para que experimenten problemáticas que viven los biciusuarios por cuenta del mal comportamiento de conductores, con el fin que cuando vuelvan a ser conductores, tengan mayor cuidado y solidaridad con los ciclistas.

Vidas reflectivas: se ha entregado material reflectivo a ciclistas con mensajes de sensibilización dirigidos a actores viales, principalmente conductores de vehículos automotores para la protección de los ciclistas.

Te veo bien: se entregó material reflectivo a ciclistas para hacerlos visibles en condiciones de baja visibilidad. Adicionalmente, se desarrolló la actividad Bici Pensante para generar conciencia sobre el riesgo que representa el uso de dispositivos electrónicos mientras se utiliza la bicicleta.

Puntos ciegos: se desarrollaron jornadas en las que a partir de asumir el papel de conductor de un vehículo y sentarse al volante, los ciclistas reconocen los puntos ciegos donde el conductor no puede verlos y por tanto están en peligro.

Manual del Buen Ciclista y las Conductas del Buen Ciclista: en el que se entrega información útil a los ciclistas, y se hacen recomendaciones sobre cuáles deben ser los comportamientos que deben tener para proteger su vida y hacer uso adecuado de la bicicleta durante sus desplazamientos, contribuyendo a que haya armonía en el espacio

público.

Algunas cifras de la bici en Bogotá:

· 800.000 viajes en bici al día

· 540 kilómetros de ciclorrutas

· 125 kilómetros de ciclovía que es usada por más de 2 millones de personas los domingos y festivos.

· 10 mil ciclistas deportivos suben los cerros cada fin de semana.

· 95 rutas de confianza en 72 colegios con más de 3.000 estudiantes beneficiados con el programa Al Colegio en Bici (año 2019)

· 56 rutas de ciclismo de ruta, ciclomontañismo y travesía en los alrededores de la ciudad.

· Se calcula que existen 149 empresas dedicadas a la comercialización de bicicletas, generando el 87% del empleo relacionado con este producto. (Fuente: Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá)