Economía

Almidones de Sucre es uno de los principales aliados en ‘Coseche y Venda a la Fija’

Radio Santa Fe CM

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, estuvo recorriendo la planta de Almidones de Sucre, uno de los principales aliados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la estrategia de ‘Coseche y Venda a la Fija’, la cual tiene el objetivo resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores.

La viceministra Urueña informó que durante la jornada se firmaron cinco contratos forward o de compraventa anticipada de la yuca, los cuales fueron suscritos entre Almidones de Sucre y los productores, para que una microfinanciera les otorgara a los agricultores unos créditos de capital de trabajo que están respaldados en el contrato.

Además, la viceministra sostuvo que «con ‘Coseche y Venda a la Fija’ podemos darle la oportunidad a los productores de que accedan a recursos de crédito para el establecimiento de sus cultivos o para el uso de esos recursos como capital de trabajo».

Vale la pena resaltar que uno de los temas destacados de ‘Coseche y Venda a la Fija’ es la línea especial de crédito que cuenta con la tasa de interés más baja del mercado con DTF -1 para pequeños productores que equivale a 3,5% e.a. y DTF +1 para medianos productores que equivale a 5,5 e.a.

Por otra parte, en la jornada estuvo el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el cual es el administrador del fondo de capital de riesgo, que básicamente establece un vehículo para producir inversiones por parte del Gobierno colombiano para poder establecer este tipo de emprendimientos e inversiones de gran impacto, como Almidones de Sucre.

Dairo Estrada, presidente de Finagro que estuvo en la visita, indicó que Almidones de Sucre quiere integrar a los productores agropecuarios de Sucre para que con contratos de compra que establece la empresa con los productores puedan tener mejores condiciones para la venta de su producto, estimulando a los productores de yuca para que integren el programa de ‘Coseche y Venda a la Fija’.

Alejandro Zuluaga, gerente de Almidones de Sucre, resaltó que se presentaron diferentes casos de éxito, como por ejemplo, uno de ellos en el que los productores pasaron de vender una hectárea del producto a 20 hectáreas a Almidones de Sucre.

Finalmente, la viceministra de Asuntos Agropecuarios hizo un llamado para que los productores y las empresas continúen sumándose a la estrategia de ‘Coseche y Venda a la Fija’, que tiene la meta de sumar 300.000 agricultores.