Economía

Cotizaciones del tomate, el pimentón la cebolla junca y la zanahoria tuvieron un comportamiento al alza

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que las cotizaciones del tomate, el pimentón la cebolla junca y la zanahoria tuvieron un comportamiento al alza.

En la jornada de hoy, los comerciantes reportaron un incremento en los precios del tomate de 67,50% y el kilo se comercializó a $1.675 en la plaza de Valledupar. Este comportamiento se explicó por la reducción en la oferta procedente de Ábrego (Norte de Santander). Del mismo modo, los precios en Sincelejo aumentaron 59,18% debido al poco volumen que llegó desde El Peñol (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En la capital de Sucre el kilo se ofreció a $1.950. En Montería el kilo se ofreció a $1.500, un 22,45% más, generado por la reducción en la oferta ya que ingresó poco volumen del producto fresco desde Antioquia.

Igualmente, las cotizaciones del pimentón se incrementaron 30,43% en Sincelejo, lugar donde el kilo se ofreció a $3.000. Los comerciantes informaron que este comportamiento se explicó por el poco volumen que llegó dese desde El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Cali (Cavasa) el kilo se comercializó a $2.050, lo que representó un incremento de 26,15% debido al cierre de ciclos de cosechas en la zona productora de Florida (Valle del Cauca),

En contraste, bajaron los precios del pepino cohombro, la remolacha y la ahuyama. En el caso del pepino se disminuyó la cotización 17,86% en Valledupar y se transó el kilo a $575, por el aumento la oferta desde Rionegro (Santander) en donde los cultivos han mostrado un mayor rendimiento en respuesta a las lluvias presentadas en los últimos días. Igualmente, en Villavicencio descendió el precio 12,50% y se negoció el kilo a $875 por u mayor volumen de carga procedente de Guayabetal, Cáqueza, y Chipaque en Cundinamarca.

Por su parte, subió el precio de la habichuela suben 115,79% en Medellín, 26,32% en Valledupar y 14,04% en Barranquilla; por el contrario bajó el precio 34,78% en Villavicencio y 20,75% en Manizales. En la capital de Antioquia se vendió el kilo a $2.050 y subió la cotización por se contó con poco ingreso del producto a nivel regional y no ingreso producto desde Pereira (Risaralda) y Bogotá. Mientras que en la capital del Meta se cotizó el kilo a $938 y disminuyó el precio por un incremento de la oferta desde los municipios de Ubaque, Fosca, Cáqueza y Quetame (Cundinamarca).