Bogotá

Denuncian aparente caso de homofobia en el Centro Comercial Andino

En un video, que se ha convertido viral en redes, se aprecia un aparente caso de discriminación en contra de una pareja homosexual, en hechos registrados el pasado fin de semana en el Centro Comercial Andino.

En la grabación se ve a un hombre y a una mujer discutir con dos jóvenes, a quienes les reclaman por estar tocándose frente a un grupo de niños, la pareja se defiende manifestando que en ningún momento estaban “morboseándose”.

En la grabación, se ve a un hombre, quien le dice a los jóvenes: «Me da asco, a mí sí, un animal como vos, viendo niños mientras que te tocás con tu novia». Mientras que uno de los implicados exigió la grabación de las cámaras de seguridad, pues «no nos estábamos morboseando y ustedes llegaron y nos agredieron».

Tras la acalorada discusión, la Policía les hizo un comparendo a la pareja, por comportamiento obsceno.

El hombre que increpó a la pareja, identificado como Pedro Costa, manifestó en entrevista con W Radio,que la pareja se estaban tocando sus partes íntimas: “les dije que ya estaba bien, que respetaran a los niños que estaban en el lugar”.

“Para mí no es un acto discriminatorio, yo tenía que decirles algo; los dos hombres se estaban tocando en un lugar donde hay niños”, agregó el denunciante.

Por su parte, el Centro Comercial Andino emitió un comunicado donde lamentó los hechos y rechaza este tipo de comportamientos.

A su vez, la Policía Metropolitana de Bogotá, emitió un comunicado, donde aclara que «Ante la inconformidad de la comunidad, los uniformados le dan a conocer a los dos jóvenes, la orden de comparecer ante un Inspector de Policía, de acuerdo a lo estipulado al Código Nacional de Policía, Articulo 33, Numeral 2, literal B: “Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público. Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”.

La Policía además anunció una indagación interna, para establecer si la acción delantada por los uniformados que recibieron el llamado de la ciudadanía, estuvo ajustado a los procedimientos de acuerdo al Código Nacional de Policía.

Frente a este hecho, la Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, “hace un llamado a las personas víctimas de la agresión para que denuncien ante la Fiscalía General de la Nación este acto de discriminación”.