Política

Desde el Senado lideran lucha contra altos costos del combustible

Durante varias semanas, la senadora de los boyacenses ha hecho fuertes pronunciamiento en varios medios de comunicación y en la plenaria del 26 de marzo del presente año reiteró su preocupación frente a la problemática que se evidencia en torno a los altos costos del combustible en el país.

«Alertamos al país sobre la necesidad de ponerle el ‘ojo’ al artículo 32 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que pretende fijar el precio de la gasolina a gusto del Gobierno sin pensar en los consumidores», afirmó la congresista en una de sus intervenciones durante la plenaria de esa semana.

Sin bajar la guardia, la senadora del Partido Alianza Verde, señaló que tras una investigación hecha en la región, junto a su equipo de trabajo, se dio cuenta que la gasolina comercializada en las diferentes estaciones de servicio visitadas coincidían en una variabilidad de precio entre los $100 y $600. De igual forma encontró que existe una diferencia entre la calidad y cantidad, ya que esta no corresponde a un galón y sí es una de las más costosas del país.

Ortiz citará a un debate de control político, razón por la cual adelantó en el recinto de la Comisión Quinta del Senado de la República la primera mesa de trabajo con diferentes sectores del país como Camioneros de Colombia, Fedetranscarga, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Mateus Sendoya, entre otros, quienes la acompañarán en esta causa.

«Estamos muy contentos de haber podido desarrollar esta primera mesa con más de 15 líderes de diferentes sectores que están preocupados por los altos precios de la gasolina, por la calidad, por la cantidad, y las mezclas de la misma. Por esto estamos organizando el debate donde estaremos dando esta lucha al regreso de Semana Santa en la Comisión Quinta», dijo.

La legisladora manifestó que esta causa nació por las diferentes denuncias que recibió en sus redes sociales y a partir del trabajo investigativo que hizo, donde tiene avances significativos que permitirán indiscutiblemente durante el debate presentar algunas propuestas, que a la par estarán acompañadas de varias investigaciones que también han hecho algunos sectores frente a la calidad, cantidad y costo.

Finalizando esta jornada se concluyó que este primer encuentro fue una retroalimentación con los principales actores, donde todos expusieron sus criterios sobre el precio y la calidad del combustible, ya que este tema les compete a todos los colombianos.

Para dicho debate, la senadora boyacense espera contar con la presencia del Ministerio de Minas y Energías, Medio Ambiente, la Directora de Planeación Nacional, invitados de Ecopetrol y líderes de las agremiaciones. https://bit.ly/2TWv5Vl