Internacional Tema del Día ultimahora Venezuela

EEUU no tiene cronograma para cambio de gobierno en Venezuela

Estados Unidos no tiene cronograma para un cambio de gobierno en Venezuela, dijo un alto funcionario de Estados Unidos, pero está seguro de que el asediado presidente socialista Nicolás Maduro no permanecerá en el poder.

Washington ha impuesto una serie de sanciones contra el gobierno de Maduro en un intento por presionarlo para que salga del poder y permitir que el líder de la oposición, Juan Guaidó, tome el control.

“No hay una línea de tiempo para el regreso a la democracia, pero viene, de eso estoy seguro”, dijo James Story, encargado de asuntos de Estados Unidos para Venezuela, en una entrevista. “Esto nunca iba a ser algo que fuera bastante fácil”.

Maduro asegura que los problemas económicos de su país se deben a las sanciones impuestas por Washington y califica a Guaidó como un títere de Estados Unidos. Más de tres millones de venezolanos han escapado de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicamentos y la crisis política en el país petrolero.

Mientras la mayoría de las naciones occidentales ha reconocido a Guaidó, quien en enero invocó la Constitución del país para asumir la presidencia interina argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima, Rusia, China y Cuba apoyan al sucesor del fallecido Hugo Chávez como jefe de Estado.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de que Washington reconoció a Guaidó.

El Departamento de Estado estadounidense dijo el mes pasado que retiraría a todo su personal diplomático de la nación miembro de la OPEP, argumentando que su presencia se había convertido en una “restricción a la política de Estados Unidos”.

Argumentar que las sanciones de Estados Unidos causaron los problemas de Venezuela “no parece lógico”, dijo Story, quien visitó Colombia para acompañar al secretario de Estado, Mike Pompeo, en un viaje a la ciudad fronteriza de Cúcuta.

“Las sanciones que han afectado a grandes sectores de la economía son muy recientes”, dijo. “Tenemos múltiples opciones en cuanto a cómo nos comprometemos con las sanciones económicas, cómo las implementamos, cómo usamos las licencias generales y cómo nos aseguramos de que intentamos tener un impacto mínimo en las personas”.

Los funcionarios corruptos tienen la culpa de la escasez, afirmó. “Estas eran personas que no estaban enfocadas en hacer lo correcto para sus ciudadanos, sino que estaban enfocadas en el autoenriquecimiento”.

“Estamos tratando de traer alimentos y otros tipos de medicamentos para ayudar a los venezolanos que están sufriendo. Y los cubanos importan oficiales de inteligencia que solo se enfocan en reprimir a los disidentes y se aseguran de que los militares no expulsen a Maduro”, aseguró Story.

Pero la ayuda humanitaria, en gran parte rechazada por Maduro, puede ingresar a Venezuela por las personas, señaló.

“Creo que verás más ayuda porque verás a más personas desesperadas que intentan ayudar a sus compatriotas venezolanos”, concluyó. Reuters