Nacional

El 76% de los excombatientes de Farc son optimistas sobre su futuro en proceso de reincorporación

El 76% de los ex combatientes de las Farc son optimistas sobre su futuro dentro del proceso de reincorporación que adelanta el Gobierno del Presidente Iván Duque en cumplimiento del Acuerdo Final.

Así se desprende del análisis sobre el nuevo registro, una caracterización realizada por la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en todo el territorio nacional, en un trabajo que tiene un margen de error de 0.5 por ciento, divulgado hoy.

“Se trata de una demostración de confianza de la guerrillerada en la seriedad de las acciones emprendidas por este gobierno para facilitar la vinculación a la sociedad de aquellas personas que dejaron las armas y se plegaron a la camino de la legalidad”, dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien participó en Nueva York en la presentación del informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la implementación.

De 13.014 excombatientes acreditados, 10.415 fueron encuestados para el nuevo registro. De ese total, 2.935 de ellos reciben atención directa del Gobierno en 24 Espacios Territoriales de Capacitación (ETCR). El 1% (99 personas) no reportó su información.

En la pasada visita al ETCR La Fila, de Icononzo (Tolima), el Presidente Iván Duque destacó las diversas acciones que se desarrollan en el territorio y definió su presencia como un mensaje de confianza y “una demostración de que la comunidad internacional, el gobierno y las Naciones Unidas estamos avanzando con paso firme en este proceso de reincorporación”.

De la cifra total de consultados se destaca que 2.608 son mujeres (25%) y 7.708 son hombres (74%).

El 62,2% de los hombres tiene 40 años o menos, frente a un 78,5% de las mujeres; y el 17,3% se auto reconoce como parte de un grupo étnico.

Al momento de la consulta, 9.9% de las mujeres (258) se encontraba en estado de embarazo. El 10.6% de los ex combatientes está en condición de discapacidad.

Andrés Stapper, Director (e) de la ARN, explicó que las encuestas fueron presenciales, con promedios de tiempo de 80 a 90 minutos con cada entrevistado. Se realizaron entre el 17 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019, en 431 municipios de 32 departamentos del país. La consulta, de 143 preguntas, incluyó a 305 excombatientes que están privados de la libertad.

Del total, 7.976, el 76.6%, dijeron estar optimistas sobre su futuro en el proceso de reincorporación. El resto manifestó algún grado de desconfianza y escepticismo sobre el futuro inmediato.

Los departamentos con mayor número de personas en reincorporación son: Meta con un 11,9% de la población, Antioquia con 11,2%, Cauca con 10,6%, Caquetá con 6,5% y la ciudad de Bogotá con 6,3%.

Otras cifras revelan que el 95.4% de los excombatientes tienen un gran interés por desarrollar un proyectos productivos (individuales, colectivos y/o familiares). Y 478 (4.6%), está interesado en obtener un empleo permanente.

A la fecha, más de 1.600 excombatientes están vinculados a los 185 proyectos productivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación y la ARN, como parte del desarrollo de la política de estabilización Paz con Legalidad.

Según Stapper, este nuevo registro se adelantó con varios propósitos. Uno de ellos es determinar opciones de empleo, capacitación y proyectos productivos para los ex combatientes, para cuando termine la figura de los ETCR; ya se vinculó a su preparación una línea de trabajo con iNNpulsa, el Sena, el ICA y el Ministerio de Comercio y Turismo, para que tengan la mejor asesoría a la hora de tomar una decisión de vida.

El nuevo registro reveló que 4.563 reincorporados (44.4%), estiman que pueden estar en riesgo por hallarse vinculados al proceso.

Stapper destacó el compromiso de la Fuerza Pública para garantizar su seguridad, incluso con personal de policía y un batallón del Ejército cerca de cada uno de los espacios territoriales.

“No tenemos solicitudes pendientes sobre esquemas de seguridad. Además de la protección que brinda el Ejército en los Espacios Territoriales, y los esquemas de seguridad para quienes han recibido amenazas, la propia Consejería ha establecido mecanismos de protección para militantes del partido político Farc que van a participar en las elecciones del año entrante”, subrayó.

Lo que sigue ahora, explicó, es individualizar la información y avanzar hacia la soluciones de los principales requerimientos y necesidades de los ex combatientes, aún más allá de lo pactado en el Acuerdo Final. Por ejemplo, recordó, pese a que la figura jurídica de los ETCR termina en agosto, el Gobierno ya planificó detalladamente las acciones para garantizar que continúe normalmente el proceso de reincorporación de los ex combatientes a la sociedad, después de esa fecha.

(Fin)