Nacional

Grupo Especial para delitos de reposición y renovación del parque automotor de carga

Imagen de archivo

En el marco del lanzamiento del Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció la creación del Grupo Especial para la investigación de delitos relacionados con el “Programa de promoción para la reposición del parque automotor de carga”, el cual fue puesto al servicio mediante la Resolución 00038 de 15 de febrero de 2019 por parte de la Fiscalía General de la Nación.

”Quiero expresar mi felicitación a la Ministra (de Transporte), Ángela Orozco, desde el inicio del gobierno fijamos unos derroteros que tienen que ver con el sector trasporte, con fortalecer todas las herramientas para enfrentar la ilegalidad, para defender la justa competencia y la esencia del pequeño transportador. Este es un esfuerzo compartido, es el trabajo del Ministerio de Transporte, de la DITRA, de la Supertransporte, de la ANI y los gremios. Le estamos mostrando a Colombia que cumplimos, que le cumplimos a los transportadores y tenemos un gobierno que tiene cero tolerancia con la ilegalidad. Que el gobierno está comprometido con los transportadores y tiene cero tolerancia con la ilegalidad”, manifestó el Jefe de Estado.

La finalidad de este cuerpo elite es adelantar las investigaciones de delitos relativos al “Programa de promoción para la reposición y renovación del parque automotor de carga nacional” debido a que, desde la entrada en vigencia de los procesos de normalización y reposición de vehículos de carga pesada para efectos de reposición, en la actualidad solo cursan algunos procesos penales a lo largo de todo el territorio nacional, en los cuales hay poco o nulo avance de los mismos.

Conformación del Grupo Especial

El grupo estará conformado por un (1) Fiscal Delegado ante Tribunal del Distrito adscrito a la Dirección Seccional de Bogotá y tres (3) servidores de Policía Judicial adscritos a la Policía Nacional. Para fortalecer el trabajo interinstitucional en la lucha efectiva contra la corrupción y teniendo en cuenta que los procesos de normalización y reposición de vehículos de carga pesada responden a una serie de requisitos y reglas con algún grado de complejidad, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte trabajarán de la mano con la Fiscalía General para que puedan dictarse capacitaciones que les faciliten la recolección de elementos probatorios para sustentar las acusaciones.

”El manejo de la investigación por diferentes Fiscalías, ha conllevado a inadvertir la presencia de grupos irregulares encaminados únicamente a la defraudación del erario mediante la suplantación, falsificación y posterior engaño, reflejado en la obtención de matrículas de vehículos nuevos”, indicó el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

Con la creación de este grupo y la articulación interinstitucional se podrá combatir de manera más eficiente los Grupos Criminales Organizados dedicados a la falsificación y suplantación de personas para acceder a los beneficios Programa de promoción para la reposición y renovación del parque automotor de carga nacional.