Economía

Incrementan vigilancia a producción y comercialización de pescado en Semana Santa

Al iniciar la tradicional Semana Santa, época de un alto consumo de pescado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, indicó que para garantizar un producto de calidad a los consumidores y que los productores aprovechen este pico de ventas, el Gobierno intensificó semanas antes y durante la celebración las acciones de inspección y vigilancia de las actividades pesqueras y la comercialización a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

El funcionario recordó que el Ministerio de Agricultura en desarrollo de la política para el sector pesquero “está trabajando en un Plan de Ordenamiento del sector, con el objeto de aprovechar las oportunidades que tiene el país en este renglón, al poseer una gran red hídrica y dos salidas al mar. Con ello generar rentabilidad a las más de 127 mil familias que dependen su sustento de esta actividad y reducir las importaciones”.

Al respecto señaló que una de las estrategias para impulsar la producción pesquera es promover el consumo de este producto entre los colombianos, no solo en épocas como la tradicional Semana Mayor, sino a lo largo de todo el año. En la actualidad, según reporte de 2018, cada colombiano consume 6,86 kilogramos de pescado al año.

El pescado que se comercializa durante esta época, en cuanto producción nacional, proviene principalmente de las regiones Pacífico, Caribe, Continental y Betania (Huila), respondiendo a la gran demanda de la tradicional celebración, la cual se convierte en una gran oportunidad para toda la cadena de valor, especialmente para los pescadores y comerciantes de productos pesqueros.

Las principales especies que se comercializan durante esta temporada son mojarra Roja, Cachama, trucha Arcoíris y especies de río como Bagre y Bocachico. En tal sentido, Corabastos de Bogotá, la principal central mayorista del país, espera que ingresen alrededor de 792 toneladas, un 10 % más que en la Semana Santa de 2018 y un 43 % con respecto a 2017, cuando se comercializaron 400 t.

El Ministro Valencia explicó que en la temporada uno de los objetivos fue promover entre los productores pesqueros la aplicación de buenas prácticas, y recordó que para ello la AUNAP acompaña en todas las actividades productivas que se realizan, previo y durante la denominada semana mayor.

Recomendaciones para consumidores

Para los consumidores, es importante que, al realizar su compra, lo hagan en establecimientos comerciales reconocidos y de confianza, certificados y que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación, además que puedan responder en caso de algún reclamo, manifestó el ministro Valencia, como recomendaciones para comprar el producto.

Para la temporada que inicia con la denominada cuaresma, se recomienda los colombianos reconocer un buen pescado, teniendo en cuenta qué, las agallas deben estar siempre rojas, los ojos siempre brillantes y la carne blanda, de lo contrario será un signo de deterioro del pescado.