Mike Pompeo: Rusos y cubanos son responsables de que Maduro esté en el poder

abril 15, 2019 9:28 am

Pompeo en frontera de Colombia con Venezuela

–El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo asegura que «los rusos son responsables de que Maduro esté en el poder, los cubanos aún más, están profundamente comprometidos». Precisamente consideró la debilidad de Nicolás Maduro haber entregado todo su poder a los cubanos y a los rusos.

No obstante, Pompeo aseguró que “cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro.

«Toos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada, la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso», señaló y agregó:

«Los rusos no ayudarán, los cubanos son peores. Yo espero que haya un cambio pronto”.

En declaraciones a la agencia de noticias Efe, durante su visita este fin de semana a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Pompeo expresó: ¿Cómo el Gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente?, ver su hambre cuando hay comida en el edificio en el que nos encontramos, ver que los niños no reciben medicinas, vacunas, cuando hay medicinas acá en este edificio, ¿cómo los cubanos y los rusos permiten que esto ocurra?, (los migrantes) son seres humanos, y Estados Unidos está empeñado en restaurar la democracia en Venezuela.

Efe le preguntó si Estados Unidos apoyaría una negociación con nuevos sectores del chavismo para sacar a Maduro del poder, y respondió:
“Hemos dicho que aquellos que se porten bien, aquellos que se sitúen en el lado correcto de la historia, en el lado correcto de la libertad, pueden ser parte del Gobierno para avanzar. Aquellos que no lo hagan, aquellos que cometan agresiones, aquellos que cometan violencia, aquellos cuyas actuaciones sean inconsistentes, aquellos que apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil”.

Mientras tanto, en otra entrevista con la Voz de América, Pompeo dijo que son las debilidades del presidente en disputa, Nicolás Maduro, las que «finalmente lo llevarán a su partida» y que, gracias a ello, «se restablecerán la democracia y la prosperidad en Venezuela».

«Los cubanos poseen el aparato de seguridad. Pensaría que si fueras el líder militar de Venezuela, te sentirías avergonzado por eso». Asegura, entonces, que el pueblo venezolano quiere lidera su propio país, lo cual está apoyando no solo Estados Unidos, sino países como Brasil y Colombia, el Grupo de Lima y la OEA.

También reiteró que continúan todas las opciones sobre la mesa y que aquellos que continúan apoyando su régimen enfrentarán las consecuencias de sus actos.?

El secretario de estado señaló la importancia que tiene el reconocimiento que le dan 54 países al presidente encargado quien, según él, «en última instancia, devolverá a Venezuela la verdadera democracia y la prosperidad».
«Lo que necesitan es un líder que esté preparado para ayudarlos, que no sea corrupto, que no entregue el poder a los cubanos y exigir intervenciones para que los rusos los salven», aseguró Pompeo a la VOA.

Igualmente Pompeo señaló que aunque el presidente en disputa aún «tiene control de los elementos del poder», no es un líder legítimo.

Agregó que Estados Unidos está listo para apoyar no solo al pueblo venezolano sino a todos los países de la región que reconocen el nuevo liderazgo opositor.

Estados Unidos ha hablado con Juan Guaidó sobre «cómo sería el primer día».» Claro, Maduro se irá. Y queremos asegurarnos de que al día siguiente el mundo esté listo para apoyar a Venezuela. Eso implicará tomar decisiones sobre cómo abordar las transgresiones de líderes militares de alto rango, aquellos que infligieron violencia, y aquellos que hicieron daño a los venezolanos», puntualizó Pompeo en entrevista con la Voz de América.

Sobre el poder militar que aún sigue recayendo en los hombros del líder chavista, el funcionario estadounidense enfatizó en que «la estrategia no es solo una estrategia estadounidense; es la estrategia del pueblo venezolano, los grupos de oposición se unieron, dejaron en claro que era inaceptable lo que hizo el régimen de Maduro». Y, por ello, han decidido apoyar a la Asamblea y a su líder opositor.

Deja un comentario