Política

Políticas públicas de salud de Colombia, en línea con prioridades globales de la OMS

Foto Secretaría de Salud

Colombia fortalecerá su trabajo con la Organización Mundial de la Salud, tras el intercambio de experiencias y aprendizajes a propósito de la primera visita al país del director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y de sus seis directores regionales.

El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que se trata de «una oportunidad que tiene Colombia, única en la historia, de alinear nuestro esfuerzo en política pública con las prioridades globales de política pública que lidera la OMS, aprender de otros países, de otras regiones y al mismo tiempo compartir con ellos nuestro aprendizaje y nuestra experiencia».

«Esta mañana hemos venido al Instituto Nacional de Cancerología para mirar el esfuerzo en la política pública frente al cáncer. Pasado mañana estaremos en el Instituto Nacional de Salud viendo el trabajo en epidemiología y en vigilancia epidemiológica; y también, con mucho énfasis, los retos y las respuestas que estamos dando como país frente al fenómeno migratorio».

El ministro Uribe Restrepo destacó que las prioridades y los problemas que el país afronta en el sistema de salud y en materia de salud pública son similares a los temas que lidera la Organización Mundial de la Salud en todo el planeta: el acceso a precios de medicamentos justos, los temas de enfermedades infectocontagiosas, los temas de vacunación, las respuestas a emergencias, los temas de salud mental, la atención del binomio madre-hijo.

A su turno, el director general de la OMS se declaró impresionado por la gestión de Colombia y los retos del sistema de salud. También puso al sistema de salud colombiano como un ejemplo para otros países por elevar el tema a un asunto de derechos humanos.

«Los retos para la sostenibilidad financiera y de equidad me demuestran que quieren lograr más cosas para seguir mejorando y transformando el sistema de salud colombiano», expresó el director de OMS, añadiendo que seguirán trabajando con Colombia.