Bogotá

Recuperan cerca de media tonelada de palmas silvestres

La Alcaldía de Bogotá ha intensificado los operativos para prevenir el tráfico de fauna y flora silvestre durante esta Semana Santa. Por eso, con el apoyo de la Policía Ambiental, logró recuperar cerca de media tonelada de palmas silvestres en las plazas de mercado, vía pública y en el barrio 20 de Julio con ocasión del domingo de ramos.

“Allí, había palma de vino, palma de cera y otras palmas silvestres que se están usando de manera ilegal para la elaboración de ramos en celebración de la semana mayor. Es importante recordarle a la comunidad que esta acción pone en peligro los ecosistemas de animales silvestres como el loro orejiamarillo del Quindío”, destacó el subsecretario de Ambiente, Óscar López.

Las palmas silvestres están distribuidas a nivel nacional y son parte vital de los ecosistemas de los cuales fueron extraídos.

Según el subsecretario de Ambiente, el año pasado incautaron 38 bultos, ahorita van en 52. El funcionario destacó que para este 2019 las medidas de control se ampliaron, además de prevenir el uso de palma de cera, los operativos están enfocados a la palma de vino porque también la están extrayendo de bosques de Cundinamarca y Tolima.

“Para las personas que acopian o comercialicen más de tres bultos, la Policía está iniciando procesos que pueden llevar hasta 9 años de cárcel y para quienes tengan en su poder este tipo de ramos están imponiendo comparendos de hasta 500 mil pesos”, concluyó López.

De igual forma, a las personas que sean sorprendidas traficando con fauna o flora silvestre se les iniciará un proceso sancionatorio ambiental con multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos, según lo establece la Ley 1333 de 2009.