Judicial

Armada de Colombia y autoridades de Costa Rica incautan 1.7 toneladas de cocaína

–En el desarrollo de una operación conjunta de la Armada de Colombia y la Policía de Control de Drogas Costa Rica, fueron decomisadas mil 715 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Moin en esa nación centroamericana.

La droga incautada se encontraba en el interior de un contenedor a bordo de un buque mercante que había salido del Golfo de Urabá, en Colombia, con destino a Centroamérica y posteriormente hacia Europa, donde sería descargado por estructuras narcotraficantes para comercializarla en el mercado negro.

La cocaína incautada pertenecía a una estructura del narcotráfico asociada al banda criminal del “clan del golfo”, que cuenta con una completa red de distribución en varios puertos de Centroamérica y Europa.

Se estima que este cargamento tenía un valor en el mercado negro internacional de más de 100 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no ingresará a las arcas de este grupo ilegal.

La Armada de Colombia destacó que esta incautación ha sido reconocida por las autoridades de Costa Rica y Europa como muestra del continuo apoyo en su larga lucha en contra del flagelo del narcotráfico y una operación exitosa por el compromiso de varias naciones por asegurar las vías de comercio marítimo para acercar los intereses de progreso de sus pueblos y contrarrestar el tráfico de sustancias ilícitas.

La Armada de Colombia agregó que sigue intensificando las operaciones transnacionales coordinadas con autoridades de otros países o en acuerdo marítimo, en contra de las organizaciones narcotraficantes y las fuentes de financiamiento de los Grupos Armados Organizados en Colombia, principalmente el “Clan del Golfo”, con el fin de contrarrestar los delitos internacionales, garantizando la seguridad y tranquilidad de los colombianos.