Internacional

EE.UU.: Trump permitirá demandas a compañías extranjeras que negocien con Cuba

Estados Unidos levantará este miércoles la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la revolución cubana, pese a la oposición de España y otros países de la Unión Europea (UE).

La nueva norma expone a compañías estadounidenses y extranjeras a acciones legales y complicar los esfuerzos del gobierno de Miguel Díaz-Canel, de atraer más inversiones extranjeras.

«Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton», dijo este martes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato a un reducido grupo de medios.

El asesor de seguridad nacional del gobierno estadounidense, John Bolton, anunciará además nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

España y otros países habían pedido en las últimas semanas al Gobierno estadounidense que no cumpliera sus amenazas de activar el Título III de esa ley de 1996, algo que podría afectar a compañías españolas como el grupo Meliá.

Ese título se creó para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de Estados Unidos a las compañías que presuntamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Cuando se aprobó esa ley, hace 23 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en Estados Unidos y, por ello, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).