Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

El mundo conmocionado por el incendio de la catedral de Notre Dame

— Verdadera conmoción causó en el mundo el voraz incendio que este lunes por la tarde consumió parte de la catedral parisina de Notre Dame, símbolo de Francia y de Europa, de 850 años de antigüedad.

El fuego, ahora completamente extinguido, según los bomberos, ha destruido la aguja y el techo de esta catedral medieval que recibe anualmente a millones de turistas.

«Notre Dame de París en llamas. Emoción en toda la nación … Como todos los compatriotas, me siento triste esta noche al ver que se quema una parte de nosotros», publicó el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de la red social Twitter.


Líderes mundiales expresaron el lunes su conmoción y solidaridad con el pueblo francés y lamentaron las pérdidas ocasionadas por las llamas.

«Mis pensamientos esta noche están con los franceses», tuiteó la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que también mencionó a los servicios de emergencia, los cuales «están luchando contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame».

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que estaba muy triste por el incendio.

En nombre de Merkel, el vocero del Gobierno, Steffen Seibert, dijo en Twitter: «Duele ver estas horribles imágenes del incendio en Notre Dame. Notre Dame es un símbolo de Francia y de la cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses».

En un mensaje a Macron, el presidente italiano, Sergio Mattarella, aseguró que toda Italia «mantiene su amistad sincera con el pueblo de Francia».

En declaraciones a la radiodifusora pública nacional RAI, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que se pondrá en contacto con el Gobierno francés para expresarle su solidaridad por el incidente trágico.

También el presidente portugués, Marcel Rebelo de Sousa, y el primer ministro de ese país, Antonio Costa, enviaron sus condolencias sinceras a Macron.

«Es una tragedia para el pueblo francés, para los europeos y también para el mundo entero», dijo Rebelo de Sousa. Costa, por su parte, dijo en Twitter que una parte de «la historia europea desaparece con las llamas».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló que su país lamenta el incendio y añadió que no solo están de luto París y Francia, sino todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el incendio en Notre Dame como «horrible».

«Es horrible ver el gran incendio en la catedral de Notre Dame, en París. Quizás podrían usarse aviones cisterna para apagarlo. Es necesario actuar rápido», dijo en Twitter.

London Breed, alcalde de la ciudad estadounidense de San Francisco, hermanada con París, también expresó solidaridad con los parisinos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trasladó su pesar por el incendio «en nombre de todos brasileños».

«En este momento sombrío, nuestras oraciones están con el pueblo francés», tuiteó.

El rey marroquí, Mohammed VI, también envió un mensaje a Macron para expresarle en su nombre y en el del pueblo marroquí todo el apoyo y solidaridad con los franceses.

Desde Naciones Unidas, su secretario general, Antonio Guterres, expresó su «horror» ante las imágenes del incendio, que se han podido ver en directo en todo el mundo.

La catedral es «un ejemplo único del patrimonio mundial que se ha mantenido en pie desde el siglo XIV», dijo Guterres, y añadió que sus «pensamientos están con el pueblo y el Gobierno de Francia».

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, también expresó su «profunda consternación» en las redes sociales.

La UNESCO, con sede en París, escribió, está siguiendo de cerca la situación y está al lado de los franceses para «salvaguardar y restaurar este patrimonio invaluable».

El incendio podría estar vinculado con las obras de renovación realizadas en esta catedral gótica y la Fiscalía de París ha puesto en marcha una investigación para determinar la causa. (Información y fotos Agencia Xinhua).