Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln ataca oleoductos Caño Limón-Coveñas, pese a haber declarado una tregua en Semana Santa

–Un nuevo ataque terrorista ejecutó la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, apenas iniciando el alto al fuego y a la tregua unilateral que había anunciado con ocasión de la Semana Santa.

La Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol confirmó que la acción terrorista se registró en el kilómetro 362+435, en jurisdicción de la vereda Guachimán, del municipio de Tibú, región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

La rotura del tubo produjo caída de crudo en dos quebradas de la zona.

Inmediatamente se registró la acción terrorista Ecopetrol activó el plan de contingencia, en desarrollo del cual se protegió la bocatoma del acueducto de Tibú.

Así mismo, se notificó a Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú, Consejo Deptal. de N. de Santander, Secretaría de Salud Municipal, CORPONOR y a la Empresa Municipal de Tibú.

Tras verificación de la zona por la Fuerza Pública, personal de Ecopetrol entro al sector a realizar la inspección para determinar l magnitud de afectación al tubo y al medio ambiente.

«Ecopetrol rechaza estos hechos que ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan el medio ambiente», precisa en el comunicado.

El pasado fin de semana, una acción terrorista similar se realizó contra el Oleoducto Trasandino (OTA), al otro extremo del territorio colombiano, en el departamento de Nariño. Este acto se presentó en la vereda Nembi, zona rural del municipio de Barbacoas.

El pasado 23 de marzo se produjo un atentado al Oleoducto Trasandino, a su paso por la vereda San Francisco del municipio de Ricaurte, Nariño, que ocasionó caída de crudo al Río Güiza.

En lo que ha transcurrido del año, según Ecopetrol, se han registrado 29 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, ocho roturas, cinco abolladuras y la instalación de 15 válvulas para sustraer combustible de manera ilícita.

Los comentarios están cerrados.