Internacional

Personal diplomático venezolano abandonó Costa Rica, tras ser expulsado por el gobierno tico

Presidencia Costa Rica
— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó que el personal diplomático del régimen de Nicolás Maduro, que se desempeñaba en la Embajada de Venezuela en San José, abandonó el territorio nacional del país centroamericano.

La salida de los funcionarios se produjo al cumplirse el plazo de 60 días otorgado por Costa Rica, tal como se les notificó el 15 de febrero anterior, precisa el comunicado de la cancillería costarricense.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador Nabil Mora abandonó Costa Rica el 14 de abril de 2019, mientras tanto, Angélica Ramírez y Nelly de la Mata, salieron del país el 13 de abril de 2019 y registran un nuevo ingreso a Costa Rica, ese mismo día con pasaporte ordinario.

Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica, y por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios, concluye el comunicado.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó fue reconocido por el gobierno costarricense, tras lo cual designó como embajadora en la nación centroamericana a María Faría..

Sin embargo, Faría protagonizó un incidente diplomático el 20 de febrero cuando, tras publicar en su cuenta de Twitter un trino en el que decía que «asumía el control de la sede administrativa» en San José, en «cumplimiento de las funciones diplomáticas asignadas por Guaidó y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica», intentó intentó ingresar por la fuerza al edificio de la sede diplomática.

Frente a este hecho, el gobierno costarricense declaró su indignación. La vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, declaró: «Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante la actuación de María Faría». Además, advirtió que esa acción «lesiona las elementales normas de respeto y confianza en el marco del Derecho Internacional».

El presidente Carlos Alvarado también expresó su molestia y notificó: «Una embajadora o representante de cualquier país tiene que atenerse a las reglas que pone Costa Rica. Extendimos la mano de buena fe y nos tomaron el codo».

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura, informó que sostuvo una reunión con Faría, quien se declaró «muy apenada» y había ofrecido disculpas «tanto al presidente, las autoridades y el pueblo de Costa Rica por lo ocurrido», informaron medios locales.