Nacional

Sector de parques de diversiones creció un 10% en 2018

La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) y Latin American Amusement Expo (LAAE) reunirán, en el XI ENCUENTRO ACOLAP & V LAAE, a 200 representantes de más de 90 empresas del sector para analizar factores como el servicio al cliente, la seguridad y la tecnología, bases fundamentales de su crecimiento.

Gracias a su importante estructuración como industria y al creciente auge de los parques de diversiones, que en 2018 invirtieron cerca de 40.000 millones de pesos en compra de nuevas atracciones, este sector celebrará del 22 al 24 de mayo en Medellín, el XI Encuentro Acolap y la V versión de LAAE, que reunirá a más de 200 empresarios y directivos de parques de diversiones, cajas de compensación, clubes y empresas relacionadas con el entretenimiento en el país.

Según Ángela Díaz, directora de Acolap, “este encuentro académico y de relacionamiento, en esta oportunidad gira en torno al Factor Humano como Multiplicador de Emociones y entre otros tópicos abordará el tema del servicio al cliente, con el propósito de elevar el nivel y el compromiso del personal que trabaja en los parques, pues ellos son quienes tienen en sus manos una experiencia inolvidable para el visitante”.

Otro de los temas centrales del evento es la seguridad. “Nada puede ir por encima de la seguridad y eso va relacionado con el servicio al cliente. Yo no puedo decir que mi servicio es perfecto si tengo una atracción sin mantenimiento o si no cumple con los requisitos de ley. Son temas sumamente ligados el uno con el otro y Colombia, afortunadamente, es uno de los pocos países que cuenta con una legislación tan completa para operar parques de diversiones”, asegura la directora de Acolap.

Gracias a las importantes inversiones y a esta concientización por el servicio y la seguridad, el país hoy marcha a la vanguardia en la región latinoamericana, ubicándose, después de México y Brasil, en el tercer lugar en importancia por su número de visitantes, con un cálculo de 20 millones al año y posicionándose por encima de Ecuador, Perú, Chile o Argentina.

De acuerdo con la vocera de Acolap, “con un crecimiento del 10%, el 2018 fue un año de recuperación y mejor comportamiento. En promedio, los parques de diversiones afiliados a la organización cumplieron sus metas propuestas y llegaron a sumar entre 10 y 12 millones de visitantes. Esta cifra llega a los 20 millones si se tienen en cuenta las personas que visitaron durante el año los parques entre afiliados y no afiliados a Acolap”.

Con este panorama positivo de la industria, los asistentes al quinto Latin American Amusement Expo & décimo primer encuentro Acolap, llegarán a un evento que este año se destaca por la presencia de importantes personalidades del sector como Hal McEvoy, presidente y CEO de la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA), quien dará apertura al evento.

En la agenda académica, participará el ex ministro de Comunicaciones Gabriel Vallejo con su charla sobre Servicio al Cliente, la especialista en tecnología, Linda Freeman de Rockwell Automation, quien hablará sobre la seguridad cibernética y Santiago Covelli, quien se referirá a la forma en que los parques pueden mercadearse, visualizarse y posicionarse a través de la red.

Por su parte, Antonio Quevedo, dueño y fundador de la empresa mexicana Recorcholis, expondrá su historia de superación que comenzó con un trabajo de vendedor de palomitas de maíz en los parques y que gracias a su emprendimiento llegó a ser socio fundador de esa importante cadena de entretenimiento.

Así mismo, serán conferencistas del encuentro, David Escobar, director de COMFAMA, quien compartirá su conferencia “Empresas con mística”, Nicolás Reyes con una charla motivacional titulada “Compórtate como un animal”, y Daniel Buriticá, quien hablará de la generación millennial, como un reto para los empresarios.

Agenda del evento:

Fecha: 22, 23 de mayo de 2019 – Muestra comercial y congreso 24 de mayo – Visita técnica
Ciudad: Medellín
Lugar: Centro de Convenciones Plaza Mayor
Hora: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.