Política

Canciller se reunió con directivos de la Organización Mundial de la Salud

Foto: Cancillería

El Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo una reunión con directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes se encuentran en el país con motivo de la Reunión del Grupo Mundial de Políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo Mundial de Políticas (GPG) es un mecanismo interno de la OMS que proporciona asesoramiento al Director General para velar por la aplicación coherente de las decisiones, políticas y estrategias de la Organización.

Está integrado por el Director General, el Director General Adjunto, los Directores Regionales y el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias. El Director General preside las reuniones, a las que en ocasiones invita a personal de alto nivel para que informe al GPG sobre cuestiones específicas.

En el marco de esta visita, que tuvo lugar entre el 15 y 17 de abril por invitación del gobierno de Colombia, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y los Directores de las Oficinas Regionales sostuvieron diversos encuentros con el Presidente de la República y autoridades nacionales. También realizaron visitas al Instituto Nacional de Cancerología y al Instituto Nacional de Salud.

En la audiencia con el Canciller Trujillo se abordaron diversas cuestiones estratégicas entre Colombia y la OMS, el impacto que ha tenido en el sistema de salud colombiano el fenómeno migratorio masivo proveniente de Venezuela y la aplicación de la Reforma del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.

En el encuentro con el Canciller participaron la Dra. Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS; la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas; el Dr. Takeshi Kasi, Director Regional para el Pacífico Occidental de la OMS; la Dra. Piroska Östlin, Directora Encargada para Europa de la OMS y la Dra. Gina Tambini, Representante de OPS/OMS en Colombia, así como funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, Migración Colombia y Cancillería.